CHARLES CLIFFORD (1819-1863)

ver fotografíaNacido en Gales del Sur y fallecido en Madrid, fue un fotógrafo de gran energía y recursos que recopiló un vasto muestrario de imágenes de la España de su época. Sorprendentemente, conocemos poco del hombre, especialmente de los años anteriores a su aparición en Madrid en 1850. Quizás lo más desalentador es que nadie ha determinado cómo aprendió el arte de la fotografía o las razones por las cuales salió de Inglaterra. Los especialistas nos muestran los hitos de su carrera durante los años siguientes, indicando únicamente las direcciones de sus residencias y las fechas de sus viajes a través de España y Europa.

Poco después de su llegada a Madrid, Clifford abrió un estudio de retratos donde realizaba daguerrotipos. Durante esta época trabajaba también como profesor de fotografía y piloto de globos. En 1853 ya producía calotipos (copias en papel positivadas a partir de negativos de papel encerado), y durante el resto de los dos años siguientes viajó extensamente por España registrando incontables imágenes. Durante la década de 1850, Clifford mantuvo conexiones con los círculos fotográficos en el extranjero, especialmente en Londres y París. Su objetivo era mantenerse al día de los últimos adelantos y adquirir materiales para su trabajo no disponibles en España. A partir de 1855 abandonó los negativos de papel encerado en favor de las placas de cristal de colodión húmedo con los que conseguiría mayores detalles y tonalidades.

También comenzó a contemplar la idea de un álbum global de fotografías de España, un proyecto que, de una forma u otra, le ocuparía el resto de su vida. Entonces Clifford se concentró en proyectos españoles y en la consolidación de sus lazos con la aristocracia y la Corona españolas. Alcanzó sus objetivos, produciendo varios álbumes desde finales de la década de los cincuenta hasta los primeros años de 1860. Estos, además de ofrecer una visión poderosa del país, presentan imágenes únicas de Madrid, Alameda de Osuna, Guadalajara, Toledo, el canal de Isabel II, Yuste, Extremadura, Talavera, Castilla, Asturias, Baleares, Cataluña, Aragón, Andalucía y Murcia.

 

BIBLIOGRAFIA

Álbum de Andalucía y Murcia. Viaje de S. M. la reina Isabel II de Borbón y la Familia Real en 1862. Charles Clifford , textos de P. Lenaghan y de F. García de Cortázar, Sevilla, Fundación Lara, 2007.

Clifford , C., A photographic scramble through Spain , London, A. Marion, [1860?].

Clifford , C., Vistas de las obras del Canal de Isabel II , Madrid, Canal de Isabel II, 1988.

Clifford , C., Vistas de las obras del Canal de Isabel II , Madrid, Canal de Isabel II, 2003.

Fontanella , L. y Gerardo F. Kurtz , Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II , Madrid, El Viso-Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 1996.

Fontanella , L., Clifford en España: un fotógrafo en la corte de Isabel II , Madrid, Ediciones El Viso, 1997.

Fontanella , L.; José Antonio Ruiz Rojo ; y José Félix Martos Causapé , Clifford en Guadalajara. Fotografías, 1855-1856. Del 10 de mayo al 10 de junio de 2004 , Guadalajara, Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, 2004.

KURTZ, G. F., "La imagen fotográfica de Talavera de la Reina tomada por Charles Clifford", en Cuaderna , Talavera de la Reina, núm. 5 (junio de 1997), págs. 70-86.

LÁZARO MARTÍNEZ, Á.; C. MORA; y R. UTRERA GÓMEZ (coords.), La fotografía en las colecciones Reales , Barcelona, Patrimonio Nacional - Fundación La Caixa, 1999.