Inicio

Anuros Urodelos Problemas de conservación Bibliografía

Urodelos

    Los urodelos son anfibios con cuatro patas y cola en su estado adulto. Son los más desconocidos y los que tienen peor fama . Sobre ellos recaen innumerables creencias negativas.

    Los nombres vernáculos recogidos en la provincia de Ciudad Real son Tiro,Tiro de agua, Salamandra y Pezperro.

    Se cree que son peligrosos e incluso mortales , siendo totalmente inofensivos, pero también hay personas que los consideran beneficiosos porque "hacen el agua buena".

Nombre común

Nombre científico

Nombre vernáculo

Gallipato

Pleurodeles waltl

Tiro, tiro de agua, pezperro, salamandra.

Salamandra

Salamandra salamandra

Tiro, tiro de agua, pezperro.

Tritón ibérico

Triturus boscai

-

Tritón jaspeado

Triturus marmoratus

-

La Salamandra.

    La salamandra es inofensiva. En algunos pueblos de nuestra provincia recibe el nombre de "tiro" o "tiro de agua" y se la considera muy peligrosa comparándola con la víbora en peligrosidad:

"Si el tiro viera
y la víbora oyera
no habría hombre
que al campo saliera".

    Es la salamandra uno de los animales más hermosos de nuestra fauna. Su presencia –difícil de detectar por otra parte- indica que el entorno está bien conservado, con una buena cobertura vegetal y calidad del agua.

    Las hembras de la salamandra pueden ser ovovivíparas o vivíparas. En los casos de viviparismo se dan casos de canibalismo intrauterino entre las larvas (adelfofagia).

    Pueden llegar a vivir hasta 24 años.

    Tradicionalmente se ha creído que la salamandra podía atravesar el fuego sin quemarse por lo que se consideraba como el símbolo del fuego. En el Cristianismo , por ser el fuego un símbolo de purificación, se consideraba como emblema de castidad.

Salamandras Fotos de algunas especies de salamandras que habitan en Ciudad Real 

Los Gallipatos.

    Son los urodelos más abundantes. Reciben el nombre de "salamandra", "pezperro", "tiro" y "Tiro de agua". Se les considera, en general, muy peligrosos, siendo inofensivos.

    Soportan muy bien la contaminación y son fáciles de ver en arroyos, charcas, albercas, piscinas, pozos...en las noches de lluvia.

    Es el urodelo de mayor tamaño de nuestra provincia (entre 15 y 25 cms pudiendo llegar a los 30 cms.). Presenta como curiosidad un mecanismo de defensa sorprendente. Cuando se ve atacado o capturado traspasa su propia piel con sus afiladas costillas de manera que si se le coge bruscamente puede provocar pinchazos. Al igual que ocurre con la cola de lagartijas, lagartos y salamanquesas, poseen la capacidad de la "autotomía", es decir, pueden regenerar incluso parte de la mandíbula. Ha sido una especie muy utilizada en laboratorios de embriología, citología e histología, por su facilidad para la reproducción.

Gallipatos Fotos de algunas especies de gallipatos que habitan en Ciudad Real 

Los Tritones.

    Las dos especies de tritones presentes en nuestra provincia son verdaderamente hermosas. Uno con sus colores verdes y negros y el otro con colores anaranjados y amarillentos. Ambos son de pequeño tamaño.

    El tritón jaspeado presenta como curiosidad que los machos en época de celo desarrollan una cresta dorsocaudal que desaparece al acabar el celo y salir del agua. Las hembras –como la de la fotografía- presentan una franja anaranjada en el dorso. En cautividad ha sido mantenido hasta 25 años.

    En la mitología griega el tritón es un Dios marino,hijo de Poseidón y Anfítrite al que generalmente se le atribuye la paternidad de Palas, compañera de juego de Atenea, a la que mató accidentalmente. Intervino en la expedición de los argonautas y se le representa con la parte superior del cuerpo de hombre y la inferior de pez. Simboliza las olas encrespadas del mar.

Tritón ibérico (Triturus boscai)

    El tritón ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica. Fue descrito por Lataste en 1879 con el nombre de Pelonectes boscai basándose en ejemplares capturados en la provincia de Ciudad Real.

    El nombre específico "boscai" se le asignó al herpetólogo Boscá que lo citó en nuestra provincia. Boscá residió en Ciudad Real durante algún tiempo y fue profesor de Instituto.

    El tritón ibérico es de pequeñas dimensiones (mide entre 6,5 y 10 cms. Soporta bien la contaminación y es relativamente fácil verlo.

Tritones Fotos de algunas especies de tritones que habitan en Ciudad Real