Inicio

Anuros Urodelos Problemas de conservación Bibliografía

Anuros

Los anuros son los anfibios que en estado adulto tienen cuatro patas y carecen de cola.

Los sapos.

    De las seis especies de sapos presentes en Ciudad Real sólo el sapo común (Bufo bufo) recibe un nombre vernáculo -muy extendido- "el escuerzo", al que se supone venenoso, peligroso, que escupe y ciega, produce la caída del pelo o lo vuelve rubio o envenena las fuentes, creencias falsas ya que lo que puede hacer el sapo , además de un gran beneficio por el gran número de insectos que captura con su lengua retráctil, es expulsar orina cuando se le captura y segregar veneno por la piel (que sólo produciría escozor en caso de llegar a los ojos o boca). Este mecanismo es muy común en los anfibios y les evita ser comidos por algunos animales. También hay personas que creen que "hacen el agua buena" o sencillamente que son beneficiosos.

    Otros nombres que reciben en la provincia de Ciudad Real son "rola" en Villarrubia de los Ojos y "aguilorio" en Anchuras.

    Aunque muchas personas reconocen el gran valor de estos animales y los protegen, la inmensa mayoría los considera sencillamente "asquerosos". Para intentar modificar esta percepción deberíamos recordar que la belleza y la fealdad, el aprecio y desprecio, el miedo o el asco .se aprenden.

Nombre común

Nombre científico

Nombre vernáculo

Sapo común

Bufo bufo

Escuerzo,rola.

Sapo corredor

Bufo calamita

Aguilorio ?

Sapillo moteado

Pelodytes punctatus

-

Sapo partero ibérico

Alytes cisternasii

-

Sapo de espuelas

Pelobates cultripes

-

Sapillo pintojo ibérico

Discoglossus galganoi

-

Sapo partero ibérico:

    Los machos cargan con los huevos, a veces, de varias hembras. Cuando son capturados suelen emitir un ligero pitido y ante un posible enemigo se hinchan y aplastan contra el suelo. Frecuentemente orinan al ser cogidos con la mano.

Sapo corredor (Bufo calamita)

"...Su canto es como un potente craer-craer que se oye hasta 2 kilómetros de distancia, repetido cada segundo y con una frecuencia de 1.200-1.850 hz. Según experiencias realizadas en dunas británicas (Arak,1983) el canto serviría más que para atraer a las hembras, para alejar a los otros machos. Los individuos de canto más potente eran también los más grandes y que mantenían a sus vecinos a mayor distancia en la orilla del charco..."

GARCÍA PARÍS, Mario (1985)."Los anfibios de España".Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación. Madrid.

"...El sapillo moteado es un gran trepador y puede subir por paredes y rocas casi verticales para alcanzar sus refugios..."

Las nubes de sapos

    Una de las creencias mas extendidas en nuestra provincia ( y en el resto del territorio nacional) es la de las nubes de sapos. Se cree que en tormentas fuertes "llueven sapos". Es cierto que tras las tormentas es muy fácil ver sapos en lugares en los que unas horas antes ( a veces minutos) no había más que tierra seca y dura. Pero también es cierto que si nos fijamos con atención veremos otros animales como ranas, lombrices, caracoles, galápagos, erizos...Y es que hay muchos animales que nos pasan inadvertidos tanto por sus hábitos como por sus hábitats. Hágase la prueba en invierno por la noche cuando llueve durante varios días. Saliendo al campo, en cualquier carretera o camino, los veremos. Pero a esas horas y en esos lugares no nos solemos fijar de manera que sólo los vemos los días de tormenta. Además los sapos viven desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros de altitud (sapo común en los Pirineos por ejemplo) y en zonas sin agua (que sólo les es necesaria para la reproducción).

    Las nubes de sapos son en realidad "salidas a la superficie", en busca de alimento y de humedad, además de abandono de guaridas que se inundan...

    Téngase en cuenta que los sapos son animales de hábitos fundamentalmente crepusculares y nocturnos de manera que nos pasan inadvertidos en los lugares más cercanos a nosotros ( patios , corrales , plazas , parques , jardines , paradores , caminos...). Cuando se produce una tormenta lo que ocurre es que los sapos –y otros animales- salen a la superficie para alimentarse, refrescarse o evitar morir ahogados.

Sapos Fotos de algunas especies de sapos que habitan en Ciudad Real 

Las ranas.

    Son las ranas los anfibios que gozan de mejor fama, siendo consideradas como comestibles, lo que las hace objeto de capturas para consumir "las ancas". Esta práctica está prohibida por la ley, y hoy se ve suplida por una industria que ofrece este producto , procedente de otros países como Indonesia.

    De las tres especies presentes en Ciudad Real , la rana común es la más conocida y más abundante. El único nombre vernáculo que hemos recogido es el de "rana". En cuanto a las otras dos especies hemos recogido opiniones en el sentido de considerarlas como sapos y de ser venenosas.

Nombre común

Nombre científico

Nombre vernáculo

Ranita de San Antón

Hyla arborea

Rana, sapo?

Rana común

Rana perezi

Rana

Ranita meridional

Hyla meridionalis

Rana, sapo?

    La ranita de San Antón y la ranita meridional son grandes trepadoras y poseen además la capacidad de cambiar la pigmentación de la piel.

El simbolismo de las ranas en el arte.

    Ranas: En opinión de Schnneider, las ranas –por el hecho de ser animales anfibios- son un símbolo de la tierra fecundada por el agua. En la simbología cristiana se ha otorgado a la rana ( a causa se su continuo croar) una significación diabólica. Ha sido comparada con los herejes y con los pecadores y en general se le considera símbolo de los mundanales y fugitivos placeres. En la teoría psicoanalítica, ranas y sapos – pese a la repugnancia que despiertan- tienen como seres oníricos, una significación positiva. En la rana se experimenta más lo ágil y vivaz; en el sapo, lo pesado y lo torpe.

PÉREZ-RIOJA, J.A. (1997) (5ª Edición). "Diccionario de símbolos y mitos". Ed. Tecnos S.A. Madrid. Pag. 364-5.

Ranas Fotos de algunas especies de ranas que habitan en Ciudad Real