Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Anuros Urodelos Problemas de conservación Bibliografía

Los Anfibios de Ciudad Real

 

Textos y fotografías: Enrique Ayllón y Paco Zamora (herpetólogos)

Coordinación técnica: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Realización: Servicio de Informática de la U.C.L.M.

 

    En esta exposición, que quiere tener un carácter fundamentalmente didáctico, presentamos unas fotografías sobre los anfibios de la provincia de Ciudad Real, algunos aspectos de su biología y problemas de conservación.

    También prestamos especial atención a los aspectos culturales y el saber popular (etnoherpetología) en los textos, con el deseo de "romper" algunas creencias muy extendidas y profundamente arraigadas, que no hacen sino perjudicar a anfibios y personas y poner de manifiesto la escasa atención prestada a este campo del saber.

    Si se consigue traspasar el umbral del desconocimiento (generado por inercia,desprecio y asco) , podremos descubrir un mundo apasionante, cercano, cargado de lecciones sobre el medio natural, que nos introducirá en la "Herpetología" (ciencia que estudia los anfibios y reptiles).

    El interés añadido que presentan los anfibios es que funcionan como "bioindicadores", es decir su presencia y ausencia denotan el estado de conservación de un territorio, río, arroyo, fuente...al depender de dos elementos como el agua y la tierra y dada su "fragilidad".

    Resulta sorprendente lo poco que sabemos sobre estos animales que viven tan cerca de nosotros/as. La confusión es generalizada y el saber popular es muy reducido y casi siempre erróneo. Las causas -sin entrar en análisis más profundos- parecen estar en una aversión generalizada transmitida de generación en generación y que hoy, en 1998 , no hemos sido capaces de modificar.

    Si nos aventuramos a preguntar por los anfibios de un lugar, la experiencia nos muestra que se suele hablar de sapos y ranas (con distintos nombres y creencias) y nada más. Los urodelos presentes en amplias zonas de nuestra provincia ( gallipato, salamandra, tritón ibérico y tritón jaspeado) suelen ser confundidos con reptiles y reciben denominaciones generales como "tiro","tiro de agua", "pezperro" o "salamandras" , con leyendas negras que los hacen acreedores de poderes y peligros mortales siendo en realidad inofensivos y muy beneficiosos.

    En el año 1739 Linneo (Carl von Linné), padre de la sistemática natural que sigue rigiendo en nuestros días, los describe como "Estos detestables o repugnantes animales..." refiriéndose tanto a anfibios como a reptiles, añadiendo:

"Muchos Anfibios son aborrecidos por su cuerpo, color pálido, esqueleto cartilaginoso, piel asquerosa, aspecto fiero , actitud meditabunda, olor ofensivo, voz bronca, hábito escuálido, y terrible veneno, y por ello el Creador no ha ejercido su poder para hacer muchos de ellos".

    Poco ha cambiado -a nivel popular- el aprecio por estos animales. En nuestra provincia en general se les considera animales detestables y peligrosos, con excepción de la rana común.