Profesor Joseph Beuys                        Düsseldorf, 28-8-1972

                                                           Academia Nacional de Bellas Artes

                                                           EiskellerstraBe 1

 

                                                       Certificado

 

          Por la presente certifico que estoy dispuesto a admitir a D./Dña. en mis clases de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf al iniciarse el curso 1972/73.

 

         Este primer curso se considerará de prueba.

 

         Por favor, preséntese con este certificado el martes 10 de octubre de 1972 a las 10 horas en el aula 20 (planta baja, última aula a la derecha) de la Academia Nacional de Bellas Artes de Düsseldorf.

 

         El presente certificado tiene validez frente a la notificación oficial de signo opuesto que recibirá estos días, o tal vez ya haya recibido, de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

          Si está dispuesto a emprender conmigo sus estudios de Bellas Artes, incluso en condiciones adversas (falta de espacio, por ejemplo), no deje de acudir en la fecha mencionada más arriba. Estoy resuelto a hacer posteriormente efectiva su admisión oficial, como ya hice el año pasado con todos los solicitantes "rechazados" que acudieron a mi clase al recibir esta comunicación.

 

         Joseph Beuys

 

Nota informativa:

 

       El trasfondo de los problemas que le afectan a usted y a todos nosotros es de índole política, lo que deberemos tratar más detalladamente cuando comience sus estudios. Esbozo aquí solamente dos puntos fundamentales:

 

      1. La funesta política educativa de los partidos políticos ha provocado en escuelas y universidades una situación caótica (falta de profesores, falta de espacio, etc.), que tienen que sufrir todos los que participan en la educación. Los causantes de esta penosa situación intentan ahora encubrir y ocultar su negligencia con el numerus clausus (= desigualdad de derechos), es decir, mediante una nueva medida irresponsable que atenta contra el derecho a las mismas oportunidades de formación, garantizado en la Ley Fundamental.

 

      2. Las solicitudes se han despachado de forma masiva mediante una rápida ojeada superficial a las carpetas, lo que como procedimiento para determinar la capacidad de un solicitante no tiene justificación desde el punto de vista pedagógico ni artístico.