críticas

(libros) (exposiciones) (actividad artística) (grupo+491) (centro de creación experimental) (actividad en la facultad)

 



(libros)

 

L´AVANT-GADE POETIQUE EN ESPAGNE

- Javier Maderuelo: "Poesía experimental española en París", El Noticiero Universal , Barcelona, 24 de diciembre de 1982

- Cratés de Madrid: " Poesía de vanguardia", El Alcázar, Madrid, 23 de marzo de 1983

LAS PALABRAS EN LIBERTAD

- Alfonso López Gradolí: "Los restos del neofuturismo", Cambio 16, n. 791, Madrid, 26 de enero de 1987

- Pedro Roso: " Actualidad y vigencia del futurismo", Cuadernos del Sur, Córdoba, 18 de marzo de 1987

- L.M.: "Antología: la poesía futurista", El Correo Gallego, Santiago de Compostela, 8 de marzo de 1987

- Felix Romeo Pescador: " Palabras libres, libres palabras", El Día, Zaragoza, 15 de mayo de 1987

-Javier Durán: "El futurismo y el lenguaje de la poesía", La Provincia, Las Palmas, 7 de julio de 1987

- Ana Maria Navales: " El futurismo: Palbras en libertad", Heraldo del Lunes, Zaragoza, 16 de febrero de 1987

- José Luis Campal: "Las palabras en libertad", Las Nuevas de las Cuencas, 30 de enero de 1988

- "Las palabras en libertad", El País, Madrid, 26 de marzo de 1987

LA POESIA FONETICA

- Nilo Palenzuela: "José Antonio Sarmiento: forma y apariencia", La Provincia, Las Palmas, 16 de mayo de 1991

LA OTRA ESCRITURA

- Beatriz Fabian: "La investigación de la escritura de José Antonio Sarmiento", Nuevo Diario, Cuenca, 22 de noviembre de 1990

- Juan Carlos Suñen: Angel Crespo: " La otra escritura. Los años dorados de la experimentación poética", El País, Madrid, 22 de diciembre de 1990

- Angel Crespo: "Ultimas vanguardias", Diario 16, Madrid, 14 de marzo de 1991

- Miguel Galanes: "Experimental revival. Antología de poesía experimental española", El Sol, Madrid, 7 de diciembre de 1990

- Antonio Domínguez Rey: "Escritura y vanguardia", El Independiente, Madrid, 28 de febrero de 1991

- Antonio Puente: "Arqueología del futurismo", El Sol, Madrid, 7 de junio de 1991

- Angel Sánchez: "Poesía visual: por una escritura desatada", La Provincia, Las Palmas, 24 de enero de 1991

- T.M.G.: "Poesía experimental: dos estudios", Canarias 7, Las Palmas, 3 de mayo de 1991

- "La otra escritura", ABC, Madrid, 1 de diciembre de 1990

- "Aquellos locos poetas", El Mundo, Madrid, 25 de noviembre de 1990

MARINETTI. LA RADIO FUTURISTA

- F.R.L.: "La radio futurista", ABC, 24 de marzo de 1994

- "Marinetti. La radio futurista, letra y música, El Punto de las Artes, Madrid, 23 enero-3 febrero de 1994

- "Marinetti: la radio futurista", Nueva Música, nº 11, Sevilla, 1994

- Francisco M. García: "Ediciones sonoras de la Facultad de Bellas Artes", El Día, Cuenca, 21 de enero de 1994

ULTRA

- Javier Goñi: "La mirada ultraísta: Edición facsimilar de la provocadora revista Ultra", El País, Madrid, 17 de septiembre de 1994

- Victor García de la Concha: "Ultra", ABC, Madrid, marzo de 1994

- César Antonio Molina: "La voz de la vanguardia", Diario 16, Madrid, 12 de marzo de 1994

- Luis Antonio de Villena: "La cafeína de Europa. Se publica en facsímil, los 24 números de la revista más atrevida de los años veinte", El Mundo, Madrid, 12 de marzo de 1994

 

 

(exposiciones)

 

ARTE POSTAL

- Francisco Santana: "Arte postal, rebeldía frente a los circuitos culturales convencionales", Canarias 7, Las Palmas, 15 de junio de 1991

- José M. Balbuena: "Arte postal, happening y comunicación en plaza", La Provincia, Las Palmas, 15 de junio de 1991

ZAJ

- Miguel Fernández Cid: "Zaj en el Museo", ABC, Madrid, 26 de enero de 1996

- Fernando Huici: "El aliento de Zaj", El País, Madrid, 10 de febrero de 1996

- J.A. Alvarez Reyes: "Zaj no significa nada", Diario 16, Madrid, 24 de enero de 1996

- José Ramón Danvila: "Apuesta transgresora", El Mundo, Madrid, 26 de enero de 1996

- Fernando Castro Florez: "El silencio perdido", Diario 16, Madrid, 3 de febrero de 1996

- Marcos R. Barnatán: "Una mirada nostágica", El Mundo, 27 de enero de 1996

- Ana Anabitarte: "El Reina Sofía expone los orígenes del arte conceptual en España a través del grupo Zaj", ABC, Madrid, 24 de enero de 1996

- José Ramón Danvila: "El grupo Zaj lleva al Reina Sofía la transgresión en el arte", El Mundo, Madrid, 24 de enero de 1996

- Xavier Saénz de Gorbea: "El grupo Zaj y los límites de la práctica artística", Deia, Bilbao, 25 de febrero de 1996

- José Ramón Danvila: "Zaj, al final del camino, rinde cuentas en el Reina Sofía", El Punto de las Artes, Madrid, 26 de enero-1 de febrero de 1996

- Fernando Samaniego: "Zaj desaparece con una retrospectiva de 30 años de arte conceptual", El País, Madrid, 24 de enero de 1996

- Mariano de Santa Ana: "José Antonio Sarmiento. Comisario de la exposición sobre el grupo Zaj que prepara el Reina Sofía", La Provincia, Las Palmas, 16 de julio de 1995

- "El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva del grupo conceptual Zaj", Ya, Madrid, 24 de enero de 1996

- Montse Badia: "Una aventura transmedia", Avui, Barcelona, 14 de marzo de 1996

- Juan Ramón Yuste: " Fotozaj", Experimenta, nº 6, mayo 1996

- "Inaugurada una exposición del grupo Zaj en el Centro Reina Sofía", La Gaceta de Canarias, Tenerife, 24 de enro de 1996

- "Retrospectiva del grupo Zaj en Madrid", Egin, San Sebastián, 24 de enero de 1996

- "El Museo Reina Sofía da a conocer desde hoy la primera retrospectiva del grupo Zaj", La Provincia, Las Palmas, 24 de enero de 1996

- Alvaro Rodríguez Fominaya: "Zaj en el MNCARS", Gaceta de Las Palmas, 14 de

febrero de 1996

- Ignacio Amestoy: "Volver a la vanguardia", Diario 16, Madrid, 5 de marzo de 1996

- Juan Carlos Malagón: "Zaj: el arte de la provocación", Guía del Ocio, Madrid, 4 de marzo de 1996

- M.A.: "Zaj. Memoria y presente del grupo", El Diario Vasco, San Sebastián, 9 de marzo de 1996

 

EL ARTE DE LA ACCION

- "El Arte de la acción se instala desde hoy en La Granja", La Gaceta de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 8 de octubre de 1999

- "El Arte de la acción, la ruptura provocativa de un colectivo austríaco", El Día, Santa Cruz de Tenerife, 8 de octubre de 1999

- Daniel Duque: "Hacer de tripas exposición", La Opinión, Santa Cruz de Tenerife,

16 de octubre de 1999

- El arte de picar un pepino sobre un hombre", Canarias 7, Las Palmas, 20 de octubre de 1999

- José María Parreño: "El arte de la acción", El Cultural, Madrid, 21 de noviembre de 1999

- Mariano de Santa Ana: "La Regenta se abrirá a partir del 20 de enero al arte catárquico de los accionistas vieneses", La Provincia, Las Palmas, 18 de enero de 2000

- Anna Buil: "El cuerpo como lienzo", La Provincia, Las Palmas, 26 de enero de 2000

- Mariano de Santa Ana: "Rituales purificadores", La Provincia, Las Palmas, 28 de enero de 2000

- Mariano Santa Ana: "El retorno de lo reprimido", La Provincia, Las Palmas, 29 de enero de 2000

- Mariano de Santa Ana: "José Antonio Sarmiento. Comisario de la exposición El arte de la acción", La Provincia, Las Palmas, 29 de enero de 2000

- Aitor Guezuraga: "Reacciones ante el horror", Canarias 7, Las Palmas, 5 de febrero de 2000

- Clara Muñoz. "El cuerpo, nuevo soporte para la experimentación", La Provincia, Las Palmas, 5 de febrero de 2000

- Jonathan Allen: "Arte,acción y psicodrama", Canarias 7, Las Plamas, 9 de febrero de 2000

 

 

(actividad artística)

 

- Javier Durán: "Sarmiento en el fondo de la letra", La Provincia, Las Palmas, 20 de junio de 1985

- Angel Sánchez: "A propósito de un nuevo libro de José Antonio Sarmiento. El gesto visual, Barthes como confeti", Canarias 7, Las Palmas, 18 de enero de 1985

- Fernando Millán: " El libro espectáculo", Hartísimo, nº 7, La Laguna, 1985

- Bartolomé Ferrando: " Escritura-acción", Hartísimo, nº 7, La Laguna,1985

- Julien Blaine: "Motvalise", Hartísimo, nº7, La Laguna, 1985

- Carlos Díaz Bertrana: " Artistas canarios en Madrid", Las Palmas, 29 de noviembre de 1986

- "Jose Antonio Sarmiento, un artista de la diáspora que se vende", Canarias 7, Las Palmas, 16 de noviembre de 1986

- "Arco 89", Crónica, 3, nº 27, Madrid, 1989

- Clara Muñoz: "Sarmiento, la experimentación como base creativa", Canarias 7, Las Palmas,12 de junio de 1991

- Ramón Días Padilla: "Generación de los 70. Análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980 (Tesis doctoral), Universidad Complutense, Madrid, 1992

- Paca Castilla: "José Antonio Sarmiento, artista sin etiquetas", Diario de Avisos, Tenerife, 1 de abril de 1996

- P. Bravo: "Montaje artístico de José Sarmiento en Cuenca, reflexión sobre la violencia", Nuevo Diario, 30 de mayo de 1990

- "El artista José A. Sarmiento, en las tertulias del Centro Atlántico", La Provincia, Las Palmas, 12 de junio de 1991

- José María Parreño: "Historia o historieta del arte de acción en Madrid", Sin número. Arte de acción, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1996

- José María Parreño: "La creación artística como crítica de arte", Cuadernos Hispanoamericanos, nº 561, Madrid, marzo 1997

- "Tres expertos explicarán el mito del progreso artístico en el Ateneo", El Día, Tenerife, 30 de octubre de 1998

- Mariano de Santa Ana: "El artista canario José A. Sarmiento dirige en Cuenca Ras. Revista de Arte Sonoro", La Provincia, Las Palmas, 11 de junio de 1998

 

 


(grupo+491)

- G. Empresa: "La resurrección del arte radical", El Sol, Madrid, 30 de octubre de 1990

- José Joaquín Blasco: " Una editorial nacida en el seno de Bellas Artes. 491 nace con el objetivo de publicar libros-objeto alternativos", Nuevo Diario, 27 de abril de 1991

- Antonio Zaya: "Juan Hidalgo de Juan Hidalgo (1961-1991), una recopilación de textos del fundador del grupo Zaj", Diario 16, Madrid, 27 de abril de 1991

- José Joaquín Blasco: "Evolución del colectivo 491. Actuar, dinamitar, buscar, turbar, irrumpir, crear", Nuevo Diario, Cuenca, 17 de junio de 1991

- Horacio Fernández: "Juan Hidalgo, zaj, y muchos etcéteras", El Mundo, Madrid, 28 de julio de 1991

- José Joaquín Blasco: "En rescate de P.I.L., Werkmann y Cravan", Nuevo Diario, Cuenca, 14 de diciembre de 1991

- R.D.L.: "Cuenca", Rock de Lux, nº 83, Barcelona, febrero de 1992

- "Vanguardia en octavo", El Urogallo, nº 71, Madrid, abril de 1992

 

 

 

(centro de creación experimental)

 

- José Miguel Ullán: "Castillejo al lado", El País, Madrid, 22 de diciembre de 1995

- Luis Arias: "Sin Título: una revista sobre arte experimental", Mundo Universitario, nº 2, Cuenca, 1995

- J.M.C.: "Bellas Artes edita en un CD una revista de arte sonoro", Diario 16, Madrid, 16 de junio de 1996

- D. Villegas: "La revista Sin Título presenta hoy la futurista obra de Luigi Russolo", Diario 16, Madrid, 15 de enero de 1997

- "Bellas Artes ofrece con Sin Título una revista abierta a tendencia radicales", La Verdad, Albacete, 8 de enero de 1996

- "Sin Título", ABC, Madrid, 20 de diciembre de 1996

- Carles P. Illa: "Ras", Voices, nº 13, Barcelona, 1996

- "Revista de arte sonoro, de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca", Crónica, Albacete, 25 de mayo de 1997

- "Nuevos formatos de revista", Lanza, Ciudad Real, 22 de mayo de 1997

- Juan Angel Juristo: "Casi una significación", El Mundo, Madrid, 15 de febrero de 1997

- Chema de Francisco: "Arte sonoro. Ahora", El Duende, nº3, Madrid, 1998

- Mariano de Santa Ana: "Sonido, pero también música, por supuesto", La Provincia, Las Palmas, 29 de octubre de 1998

- "La revista de arte sonoro presenta su número tres", La Tribuna, Toledo, 13 de mayo de 1998

- José Miguel Ullán: "La encina, la yedra y el sonido de las manzanas", El País, Madrid, 15 de mayo de 1998

- "Ruidos y arte sonoro", Doce Notas, nº 11, Madrid, 1998

- Xavier Ferré: "Ras",Tranversal, nº 6, Lérida, 1998

- C.P.I.: "El arte de los ruidos", Voices, nº 25, Barcelona, 1998

- Pedro Barea: "El arte de los ruidos", Zer, nº 4, Bilbao, 1998

- Javier Maderuelo: "Los manifiestos del ruidismo futurista", El País, Madrid, 25 de abril de 1998

- Alfonso Castro: "Sin Título", El Mundo, Madrid, 14 de mayo de 1999

 

(actividad en la facultad)


- María Antonia de Castro: " Arte postal", El País, Madrid, 2 de junio de 1990

- P.B.: "400 obras de Mail-Art en la muestra del centro de Bellas Artes en Cuenca", Nuevo Diario, Cuenca, 23 de mayo de 1990

- "Exposición arte postal", El Día, Cuenca, 23 de mayo de 1990

- José Joaquin Blasco: "El arte comulga con las fotografías de salón", Nuevo Diario, Cuenca, 6 de febrero de 1991

- María Jesús Serrano: "El arte del día de la comunión", El Día, Cuenca, 6 de febrero de 1991

- Diego Gómez: "La ciudad trasladada o las intervenciones urbanas en los cementerios del arte", Nuevo Diario, Cuenca, 7 de junio de 1991

- José Joaquín Blasco: "El inesperado retorno de los Señores de la Luz", Nuevo Diario, Cuenca, 13 de diciembre de 1991

José Joaquín Blasco: "Performance/El amor a la carne: Dos acciones/ Bellas Artes. Escándalo público", Nuevo Diario, Cuenca, 21 de diciembre de 1991


Curriculum