Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Skip Navigation LinksUCLM > Actividades UCLM > Ficha Evento

Muestras creativas como moneda de cambio

Fecha de inicio: 22/10/2013

Promueve: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

Campus: Ciudad Real

Tipo de evento: Exposiciones

Celebración: 22/10/2013 al 08/11/2013

Hora de inicio: 19:00

Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Dirige: Ramón J. Freire Santa Cruz

Contacto administrativo: extension.universitaria@uclm.es

Colaboran: Real Casa de la Moneda (FNMT). Escuela de Grabado & Diseño Gráfico.

Inaugura: Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria

Lugar de celebración: Sala ACUA Ciudad Real. Calle Libertad, 5

Observaciones: Horarios sala: martes, miércoles, jueves y viernes,19-21 h

Descripción:

Cuando hablamos de grabado, tenemos que entender que éste, es un medio de expresión artístico, configurado por un amplio abanico de procedimientos técnicos, mediante los cuales es posible generar una matriz y, como consecuencia de ésta, una estampa única y múltiple.

Si realizamos un recorrido a lo largo de la historia del arte, podemos observar como el grabado, es uno de los procedimientos artísticos con mayor personalidad de la historia. Es inherente al grabado una característica que lo hace único, su capacidad de mutación. Capacidad de mutación que posee y que a lo largo de la historia, le ha servido para adaptarse, de manera casi camaleónica, a todas las circunstancias y contextos producidos. Dicha capacidad le ha valido para mantenerse hoy en día como un procedimiento actual, vivo y en plena evolución. Hasta la fecha, en vez de quedar obsoleto, éste ha venido nutriéndose de todos los avances industriales y tecnológicos producidos, para aumentar su potencial y ofrecer un elenco más amplio si cabe, de procedimientos y propuestas gráfico artísticos, con los que dar respuesta a la demanda del tejido industrial actual y al propio artista.

Por otra parte, el grabado posee otra facultad inherente al mismo medio, que es la de la reproducción. Ésta a su vez, lo hace completamente único y múltiple, pero que no sería posible, sin el elemento más importante que constituye al grabado, que es la matriz, elemento principal que configura a éste medio, la cual actúa de manera directa en la consecución y reproducción de la estampa, siendo a su vez sobre la que giran, todo un  amplio elenco de procedimientos que configuran a éste grandísimo medio de expresión artístico.

La muestra, que aquí se recoge, es un ejemplo de las infinitas posibilidades que el grabado ofrece. En estas estampas, quedan recogidas diferentes maneras de configurar la matriz y como consecuencia directa a ésta configuración, la obtención de la estampa. Estampa impresa, que por la capacidad que el mismo medio ofrece, recoge la huella reportada de la matriz, alzándose ésta, como testigo fiel de la capacidad plástica y artística que el propio individuo posee.

Ramón J. Freire Santa Cruz

Comisario de la exposición. Profesor de Grabado

Facultad Bellas Artes de Cuenca

Universidad de Castilla-La Mancha