Justificación
Experiencias anteriores en la Universidad
El precedente más claro del título de Grado en Humanidades y Estudios Sociales lo constituyen los estudios de la Licenciatura en Humanidades que se han estado impartiendo desde hace años en la Universidad española. Esta titulación se encuentra relacionada con otras de Letras y Ciencias Sociales como las licenciaturas en Geografía, Historia, Historia del Arte, Filosofía o en las diversas Filologías (Clásica, Hispánica y Moderna).
En el caso concreto de la UCLM se ha impartido este título en cuatro de sus sedes universitarias en Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Los estudios de la Licenciatura en Humanidades del Campus de Albacete se iniciaron en el año 1994. En 1998 se creó la Facultad de Humanidades de Albacete, por integración del Centro Superior de Humanidades, como institución encargada de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de este título. La trayectoria de las Humanidades en Albacete cuenta, pues, con tradición en este Centro.
Demanda potencial y relación de la propuesta con las características socieconómicas de la zona
La implantación del título de Grado en Humanidades y Estudios Sociales queda plenamente justificada en un campus como el de Albacete, mayoritariamente tecnológico, jurídico, económico y sanitario. Viene a cubrir, por tanto, la necesaria parcela de las Letras en esta sede universitaria, y se convierte en la única vía de salida para estos estudios en una ciudad de más de 165.000 habitantes con una importante área de influencia que supera los límites provinciales. Por número de alumnos el Campus de Albacete es el segundo de la UCLM.
El diseño del nuevo Grado en Humanidades y Estudios Sociales pretende cubrir las aspiraciones de gran parte de este alumnado, con una titulación de carácter abierto, que permite obtener una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, y que capacita para una posterior especialización en estos campos. Se trata de formar egresados polivalentes y flexibles, adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad contemporánea, preparados para participar de forma crítica en las actividades relacionadas con el ámbito de la cultura y el conocimiento, e incrementar su formación en nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la cultura.
No es preciso justificar la necesidad de que los avances científicos y tecnológicos tengan su correlación en la investigación en el campo de las Humanidades. Garantizar las enseñanzas humanísticas y profundizar en su conocimiento se convierten en requisitos imprescindibles para asegurar el progreso social en un contexto de desarrollo humano. Una de las características fundamentales del diseño del Grado en Humanidades y Estudios Sociales es que combina el estudio de distintas disciplinas, lo que se convierte en un aspecto principal que avala su interés científico. La preparación en un abanico tan amplio de áreas de conocimiento posibilita para diversas orientaciones.
Justificación de la propuesta en relación con referentes nacionales e internacionales
La orientación de este Grado se relaciona con la que proponen otras titulaciones tanto nacionales como de otros países. En especial con aquéllas que tienen por objetivo preparar al alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, de la difusión del saber y la cultura, y del fomento de las relaciones entre los pueblos. La estructura general del Título de Grado de Humanidades y Estudios Sociales se ha definido teniendo en cuenta las conclusiones extraídas de las consultas a diversos planes de estudios vigentes en otras universidades españolas, tanto las que imparten la actual titulación de Humanidades, como algunas que han iniciado la implantación del nuevo Grado en Humanidades; planes de estudio de otros títulos afines; planes de estudios de similares objetivos impartidos en otros países europeos; y el Libro Blanco de Humanidades, entre otros).
De ella se desprende que el título propuesto forma parte de las titulaciones de carácter generalista, pero que a la vez permiten la profundización en conocimientos del campo de la Cultura, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Tales titulaciones, presentes tanto en nuestro país como en el extranjero, facilitan al estudiante una formación completa y versátil que permiten al estudiante adaptarse de modo óptimo a unas demandas laborales de signo muy diverso. |