El edificio Benjamín Palencia, situado en el Campus Universitario de Albacete, es la sede actual de la Facultad de Humanidades y del nuevo título de Grado en Humanidades y Estudios Sociales. En él se han asignado una serie de espacios y recursos exclusivos para la Facultad, que desde 1998 (inauguración de dicho edificio) han satisfecho las necesidades académicas requeridas. Estas dotaciones han priorizado los mecanismos tendentes a conseguir la plena eliminación de barreras arquitectónicas. El Centro cuenta con accesos e instalaciones que cumplen plenamente las exigencias de accesibilidad establecidas por la normativa aplicable al respecto. El edificio tiene ascensores amplios para comunicar las tres plantas existentes. Las aulas disponen de puestos adaptados para que alumnos discapacitados asistan a clase en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Todas las plantas tienen aseos preparados para su uso por personas discapacitadas. En el mismo edificio se encuentra el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Anualmente se procede a la convocatoria de becas de colaboración específicas para la asistencia a alumnos discapacitados que precisen de una atención especial para el normal desarrollo de su actividad de aprendizaje.
Sala de exposicones. Hall del edificio.
Todo el edificio dispone de red inalámbrica WIFI (94 conexiones), lo que ha permitido una más cómoda conexión a Internet por parte del personal docente y de servicios así como del alumnado. Igualmente ha permitido, junto con la amplitud de pasillos del edificio, que se instalaran puestos con mesas y sillas para la realización de trabajos en grupo.
Para la impartición de las enseñanzas del nuevo título propuesto, se dispone de cinco amplias aulas. Una de ellas ya se ha renovado (44 puestos en pupitres independientes para adaptarse a las necesidades de la metodología ECTS), proceso en el que se halla actualmente inmersa la Facultad. Además, dichos espacios disponen de herramientas de apoyo a la docencia (pizarras, cañones proyectores, equipos informáticos móviles y pantallas para la exposición de imágenes). Todos estos elementos, de adquisición reciente, tienen un estado de conservación excelente.
Existen, además, otros espacios adicionales que pueden emplearse para las actividades académicas:
Tres aulas de gran tamaño pertenecientes al Aulario (una de ellas con función de Salón de Actos, con una capacidad para doscientos cincuenta y dos alumnos y el equipamiento anteriormente descrito).
Un Salón de Grados para eventos extraordinarios, que cuenta con 56 asientos móviles especiales y al que, a las herramientas de apoyo antes señaladas, hay que añadir una pantalla de plasma, así como un puesto de control de sonido, sistema de proyección y de traducción.
Salón de Grados
2 Seminarios (con capacidad de 8 a 16 puestos) para actividades con grupos pequeños, dotados de mesas y sillas, pizarras y pantallas extensibles portátiles. El centro dispone de cañones de proyección y equipos informáticos móviles que se instalan en los Seminarios cuando se precisan.
Un Laboratorio de Prehistoria.
Un Laboratorio de Idiomas que cuenta con veinte puestos informáticos y una consola central de administración, todos ellos con herramientas especiales de audio. Existe en dicho laboratorio, además, un equipo completo de sonido y video digital y analógico, impresora, herramientas de proyección digital, conversores de formato, recepción de video por satélite, una pantalla, un equipo adicional de reproducción de discos de video ópticos y diversos materiales extra (diccionarios, aplicaciones informáticas específicas, etc.). Esta instalación ha sido completamente renovada en 2008.
Laboratorio de idiomas
Un Aula de Informática de uso exclusivo de la Facultad de Humanidades de Albacete, con veinticinco puestos, de reciente renovación en equipos.
Aula de informática
Una Sala de Lectura, destinada a espacio de lectura y estudio para los alumnos del Centro, sita en el Edificio Benjamín Palencia.
Una Sala de Ordenadores de uso libre para alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el mismo edificio Benjamín Palencia.
En el mismo edificio, se ubican diversos Centros de Investigación, bajo la responsabilidad del personal académico de la Facultad.
Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos, que cuenta con biblioteca y sala de lectura y un Laboratorio de Cartografía.
Seminario de Historia Social de la Población.
Seminario de Estudios de Franquismo y Transición.
Seminario de Estudios Cuneiformes.
Sede de Albacete del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Todos estos espacios cuentan, asimismo, con equipos informáticos, acceso a impresión, red, telefonía e Internet. Además, en ellos se depositan fondos bibliográficos específicos que complementan de modo especializado la tarea de la Biblioteca General del Campus de Albacete, con renovación continua de los fondos.