XVI JORNADAS  DEL  DIA INTERNACIONAL  DE LA  ENFERMERÍA

 

Durante los   días  10 y 11  de Mayo de 2001, se han celebrado en Albacete las XVI Jornadas del Día  Internacional  de  la Enfermería con las  que festejamos el nacimiento de  Florence Nightingale (1820-1910), con  el siguiente programa  de actos:

 

El  jueves día  10, conferencia “Imágenes de enfermería en los medios  de comunicación”.

Ponente: Dña. Mª Jesús Nadal Nadal, periodista de la  revista “Rol”.

 

Resumen:

La  ponencia se estructuró en tres partes

           

1. - Los medios  de comunicación

2. - La profesión enfermera

3. - La relación entre  ambos

 

Los medios  de comunicación.

 

            a)      Empresas  que producen para el “mercado” un producto vendible llamado información.

b)      La empresa en competencia  intenta  mejorar las  ventas y mejorar su poder

En la  sociedad, para lo cual intenta  adecuar su producto a  la  demanda; lo que  presumiblemente será mas  comprado por el público o más  escuchado o más  atendido,  que según los  últimos informes de mercado  responde a:

-         Información caliente – Información fría.

-         Errores médicos y desordenes asistenciales.

-         Avances tecnológicos e investigación biomédica que  se presentan  como  espectaculares.

-         Cáncer y SIDA.

c)      La  información  sobre  la salud humana ocupa un lugar muy importante (medido  por tiempo destinado) en todos los  medios de comunicación, muy por encima de otros servicios como  puede ser la  educación.

d)      Los centros  hospitalarios, clínicas y entidades sanitarias, tienen   gabinetes  de prensa  que se encargan de la  relación y  comunicación.

 

            La  profesión  enfermera.

 

- Basada en lo cotidiano.

- Proporciona cuidados, actuando  en “el lado  oscuro “ (según  Rosa M. Alberdi), es decir,  en aquellos  aspectos  del hombre enfermo  que prefiere olvidar, no contar  (cuando lo aseaban, cuando  sudaba, cuando  vomitaba, cuando necesitaba  que le dieran de comer,  o le ayudaran en la eliminación).

-         No posee lideres  que  hayan  asumido el papel de relación con los  medios  de comunicación.

-         Las  consecuencias de ser  una profesión de mujeres “feminización”.

 

La  relación  enfermería y medios  de comunicación

 

a)      Dos imágenes preponderantes:

- Invisibilidad

-         Estereotipo de la enfermera.

 

b)      Sugerencias  para el cambio:

1-  Valorar si como profesión   deseamos estar “ Bajo el sol” es decir, ser  un grupo  del que se ocupen los  medios,  esta decisión tiene blancos y negros, ventajas e inconvenientes, el principal  es  que una noticia  negativa puede tener mucho más eco  en la opinión y valoración pública que  decenas  de noticias de correctas  actuaciones profesionales.

 

c) Si decidimos ESTAR,   hay  que  asegurar un  suficiente “capital social”, es decir, que la  visión positiva y  valorada de nuestra  profesión en la sociedad puede  aguantar y  contrarrestar una  mala  noticia.

 

d) Conocer cómo actúan,   cuales  son  las necesidades y modos de los medios de comunicación. Mantener un a cercana  relación y facilitar  su trabajo. 

 

El día  11 durante la mañana  se celebraron  tres talleres sobre los  siguientes  temas:

-         Internet y enfermería

-         Técnicas  de enfermería en el  paciente  politraumatizado

-         Diagnósticos enfermeros. La enfermería independiente

 

 

También  durante  la  mañana  se realizaron  dos  mesas  de  comunicaciones  libres resultando  premiadas:

 

Mejor  comunicación

¿ Es útil la enseñanza del manejo  del cartucho presurizado en  pacientes hospitalizados?.

Autores: C. Lázaro; M. Haro: M.J. Andicoberry; C Marín-Barnuevo; M.D.  Martínez

 

Segundo premio compartido por las  dos comunicaciones siguientes:

 

Estudio del  estado nutricional y evolución  de pacientes en UCI.

Autores:  C. Alcahúd; I. Murcia; R.M: Martínez; C. Simarro; A.M. Ruiz; E. Zúñiga; A. Valcarcel;  V. Toledo y Ll. Soriano.

 

La eficacia del screening de  retinopatía  diabética por  personal de  Enfermería.

Atoras: M. Acebal y  C. Lledó.

 

Por  la  tarde  se celebró una mesa redonda sobre “ Cuidados  de enfermería basados en la  evidencia. Otros métodos.”

Ponentes:  Dña.  Teresa Hermosilla Gago. Enfermera  de la  Agencia  de evaluación de Tecnología sanitaria de Andalucía.

D. Luis  Cibanal Juan. Catedrático de Enfermería  en Salud Mental.  Departamento  de Enfermería. Universidad  de Alicante.

La primera ponente centró su exposición en las explicaciones acerca de qué es la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). Entre sus aportaciones podemos destacar:

        -EBE es un proceso en el que los problemas que afectan a la salud de los usuarios se presentan como preguntas, cuya respuesta se busca y evalúa sistemáticamente a partir de los resultados de la investigación más reciente, y que sirve de base para la toma de dicisiones.

        -Las etapas en la práctica de la EBE serían: formular la pregunta, buscar la evidencia, evaluar la rapidez y utilidad de los hallazgos, aplicar los resultados y evaluar el rendimiento clínico.

        -No obstante, las decisiones no deben basarse únicamente en los resultados obtenidos a través de la investigación, es necesaria la integración de la experiencia clínica personal, ya que ninguna de las dos por separado es suficiente.

        -Existe un tercer elemento en la práctica de la EBE, que es la opinión del usuario. Aunque este tercer aspecto fue puntualizado por los dos ponentes, fue el profesor Cibanal quien abundó en este elemento, centrando su exposición en las particularidades de la mejor comunicación y en la relación de ayuda como medio de tener en cuenta la opinión del usuario.

 

   En resumen podemos concluir diciendo que la atención sanitaria basada en la evidencia "es el uso consciente, explícito y juicioso de la actual y mejor evidencia que aporta la investigación sobre el cuidado individualizado de los pacientes", que estaría compuesta por tres elementos que podría representarse en la expresión:

       EBE = evidencia científica + experiencia profesional + opinión del usuario

 

     El acto de reconocimiento profesional con el que finalizaban las jornadas, en esta edición se dedicó al colectivo de Matronas, contando con la participación y asistencia de un grupo numeroso de jubiladas como de matronas en activo. Felicidades a todas ellas.