XVI JORNADAS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Durante los días 10 y 11 de Mayo de 2001, se han celebrado en Albacete las XVI Jornadas del Día Internacional de la Enfermería con las que festejamos el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), con el siguiente programa de actos:
El jueves día 10, conferencia “Imágenes de enfermería en los medios de comunicación”.
Ponente: Dña. Mª Jesús Nadal Nadal, periodista de la revista “Rol”.
Resumen:
La ponencia se estructuró en tres partes
1. - Los medios de comunicación
2. - La profesión enfermera
3. - La relación entre ambos
Los
medios de comunicación.
a) Empresas que producen para el “mercado” un producto vendible llamado información.
b) La empresa en competencia intenta mejorar las ventas y mejorar su poder
En la sociedad, para lo cual intenta adecuar su producto a la demanda; lo que presumiblemente será mas comprado por el público o más escuchado o más atendido, que según los últimos informes de mercado responde a:
- Información caliente – Información fría.
- Errores médicos y desordenes asistenciales.
- Avances tecnológicos e investigación biomédica que se presentan como espectaculares.
- Cáncer y SIDA.
c) La información sobre la salud humana ocupa un lugar muy importante (medido por tiempo destinado) en todos los medios de comunicación, muy por encima de otros servicios como puede ser la educación.
d) Los centros hospitalarios, clínicas y entidades sanitarias, tienen gabinetes de prensa que se encargan de la relación y comunicación.
La profesión
enfermera.
- Basada en lo cotidiano.
- Proporciona cuidados, actuando en “el lado oscuro “ (según Rosa M. Alberdi), es decir, en aquellos aspectos del hombre enfermo que prefiere olvidar, no contar (cuando lo aseaban, cuando sudaba, cuando vomitaba, cuando necesitaba que le dieran de comer, o le ayudaran en la eliminación).
- No posee lideres que hayan asumido el papel de relación con los medios de comunicación.
-
Las consecuencias de
ser una profesión de mujeres
“feminización”.
a) Dos imágenes preponderantes:
- Invisibilidad
- Estereotipo de la enfermera.
b) Sugerencias para el cambio:
1- Valorar si como profesión deseamos estar “ Bajo el sol” es decir, ser un grupo del que se ocupen los medios, esta decisión tiene blancos y negros, ventajas e inconvenientes, el principal es que una noticia negativa puede tener mucho más eco en la opinión y valoración pública que decenas de noticias de correctas actuaciones profesionales.
c) Si decidimos ESTAR, hay que asegurar un suficiente “capital social”, es decir, que la visión positiva y valorada de nuestra profesión en la sociedad puede aguantar y contrarrestar una mala noticia.
d) Conocer cómo actúan, cuales son las necesidades y modos de los medios de comunicación. Mantener un a cercana relación y facilitar su trabajo.
El día 11 durante la mañana se celebraron tres talleres sobre los siguientes temas:
- Internet y enfermería
-
Técnicas de enfermería
en el paciente
politraumatizado
-
Diagnósticos enfermeros. La enfermería independiente
También durante la mañana se realizaron dos mesas de comunicaciones libres resultando premiadas:
Mejor comunicación
¿ Es útil la enseñanza del manejo del cartucho presurizado en pacientes hospitalizados?.
Autores: C. Lázaro; M. Haro: M.J. Andicoberry; C Marín-Barnuevo; M.D. Martínez
Segundo premio compartido por las dos comunicaciones siguientes:
Estudio del estado nutricional y evolución de pacientes en UCI.
Autores: C. Alcahúd; I. Murcia; R.M: Martínez; C. Simarro; A.M. Ruiz; E. Zúñiga; A. Valcarcel; V. Toledo y Ll. Soriano.
La eficacia del screening de retinopatía diabética por personal de Enfermería.
Atoras: M. Acebal y C. Lledó.
Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre “ Cuidados de enfermería basados en la evidencia. Otros métodos.”
Ponentes: Dña. Teresa Hermosilla Gago. Enfermera de la Agencia de evaluación de Tecnología sanitaria de Andalucía.
D. Luis Cibanal Juan. Catedrático de Enfermería en Salud Mental. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante.
La primera ponente centró su exposición en las explicaciones acerca de qué es la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). Entre sus aportaciones podemos destacar:
-EBE es un proceso en el que los problemas que afectan a la salud de los usuarios se presentan como preguntas, cuya respuesta se busca y evalúa sistemáticamente a partir de los resultados de la investigación más reciente, y que sirve de base para la toma de dicisiones.
-Las etapas en la práctica de la EBE serían: formular la pregunta, buscar la evidencia, evaluar la rapidez y utilidad de los hallazgos, aplicar los resultados y evaluar el rendimiento clínico.
-No obstante, las decisiones no deben basarse únicamente en los resultados obtenidos a través de la investigación, es necesaria la integración de la experiencia clínica personal, ya que ninguna de las dos por separado es suficiente.
-Existe un tercer elemento en la práctica de la EBE, que es la opinión del usuario. Aunque este tercer aspecto fue puntualizado por los dos ponentes, fue el profesor Cibanal quien abundó en este elemento, centrando su exposición en las particularidades de la mejor comunicación y en la relación de ayuda como medio de tener en cuenta la opinión del usuario.
En resumen podemos concluir diciendo que la atención sanitaria basada en la evidencia "es el uso consciente, explícito y juicioso de la actual y mejor evidencia que aporta la investigación sobre el cuidado individualizado de los pacientes", que estaría compuesta por tres elementos que podría representarse en la expresión:
EBE = evidencia científica + experiencia profesional + opinión del usuario
El acto de reconocimiento profesional con el que finalizaban las jornadas, en esta edición se dedicó al colectivo de Matronas, contando con la participación y asistencia de un grupo numeroso de jubiladas como de matronas en activo. Felicidades a todas ellas.