TRASPLANTES DE ÓRGANOS:    ASPECTOS ÉTICO-LEGALES.

 

María Montoya Sánchez

2º Enfermería

  RESUMEN.

                La vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la dignidad humana, la solidaridad o el altruismo son conceptos que se plantean siempre que se trata de la extracción y trasplante de órganos.

                No cabe duda que alguno de ellos son conceptos eminentemente éticos, por lo que la Ética ha tenido y ha de tener un papel preponderante en la regulación jurídica de la extracción y trasplante de órganos.

                Este artículo pretende dar una visión de los trasplantes de órganos desde las siguientes perspectivas: legislación; Organización Nacional de Trasplantes (ONT); el trasplante en los medios de comunicación. Así mismo se analizará la opinión de varios autores que aportan visiones diferentes; se realizará una breve referencia sobre los avances científicos relacionados con los trasplantes y el mercado negro.

Abstract: Life and death, health and disease, human dignity, solidarity or altruism are concepts posed whenever we talk about extraction and transplant of organs.

                There is no doubt that some of them are mainly Ethical concepts, and that’s why Ethics has had and must have a main role in legal regulation of extraction and transplant of organs.

                This paper aims to give a vision of transplant of organs from the following perspectives: law, national transplant organization (NTO), and the transplant within mass media. Likewise, the opinion of several authors, which offer different points of view, will be analyzed; a short reference about scientific advances related to transplants, and the illegal trade will also be posed.

 

PALABRAS CLAVE:

Trasplantes; donantes de órganos; tráfico de órganos; ONT

KEY WORDS:

Transplants; organ donors; organs trade; ONT (NTO).

INTRODUCCIÓN.

                El creciente número de trasplantes y los complejos problemas éticos que planteaban obligaron al Estado a regular de una manera lo más completa posible dicha cuestión, promulgándose la Ley de 27 de octubre de 1979 (1), el Reglamento de 22 de Febrero de 1980 y ya más reciente el Decreto de 1 de Marzo de 1996 (2).

                España es uno de los países del mundo con más donantes (vivos o cadáveres), pero es insuficiente para satisfacer la demanda. Aunque el acto de donar es voluntario y altruista no es oro todo lo que reluce ya que algunas veces los medios de comunicación reflejan noticias que aluden a que se negocia con los órganos.                                                                           

                Hay que destacar los avances científicos relacionados con los trasplantes de órganos que están buscando técnicas alternativas a la escasez de órganos como: los xenotrasplantes, manipular células capaces de generar un órgano, estudios que intentan evitar el rechazo inmunológico al órgano trasplantado.... A pesar de que los trasplantes están regulados, hay autores que no están de acuerdo en algunos artículos e incluso con las nuevas técnicas surgen dilemas éticos como la utilización de tejidos y órganos fetales, utilizar órganos de animales para trasplantes.....

                No se debe olvidar el papel que ejercen las diferentes religiones a la hora de influir en la opinión de los creyentes. Este tema se abordará más adelante.

Cuando se habla de trasplantes es imprescindible mencionar el papel que realiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los medios de comunicación. Debido a que los medios de comunicación son capaces de influir en la opinión que tengan las personas acerca de este tema.

ASPECTOS LEGALES DE LOS TRASPLANTES.

Ley 27-10-1979.núm.30/1979, sobre extracción y trasplante de órganos.

                Esta ley intenta regular todo lo que tiene que ver con los trasplantes, así refleja que:

-          Las extracciones se realizarán con fines terapéuticos.

-          La extracción y trasplante es un proceso gratuito y altruista.

-          Que personas se consideran donantes y cuando podrán extraerse los órganos; así como el procedimiento para su extracción y el posterior trasplante. (1)

     A partir de esta ley se van a realizar decretos que modifiquen o concreten algunos artículos. Todo esto se realizará debido a los avances científicos y también a los posibles problemas que puedan surgir cuando es llevado a la practica.

Real Decreto 411/1996 de 1 de marzo por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.

                Uno de los motivos por los cuales se elaboró este Real Decreto fue la  creciente utilización clínica de tejidos de origen humano. (2)

Real Decreto 20070/1999 de 30 de diciembre.

Se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. Los motivos por los cuales se elaboró fueron: progreso científico – técnico; crear un mecanismo eficaz y de suficiente agilidad que permita la inmediata autorización judicial para la obtención de los órganos por fallecimiento en situación de parada cardiaca; regular los requisitos que deben de reunir los centros para la extracción y trasplante.(3)

          Con este nuevo Decreto se ha querido incorporar todos los avances técnicos que ha habido, unificar toda la normativa dentro de un único texto, que suponga un verdadero marco legal de apoyo a los procedimientos de trasplantes y que, sobre todo, se ajuste más a la realidad de lo que es hoy en día el proceso de donación y trasplante en España.

 

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES (ONT).

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, sin atribuciones de gestión directa y cuya misión fundamental es la promoción, facilitación y coordinación de la donación y el trasplante de todo tipo de órganos, tejidos y médula ósea.

      La ONT se crea sobre el papel en una Resolución del 27 de Junio de 1980, sin embargo no se llega a desarrollar una infraestructura física y dotación de personal hasta finales de 1989. Ello se produce en respuesta a las dificultades por las que atraviesan los programas de trasplantes de órganos sólidos en España a finales de los años 80 (4). Los profesionales sanitarios demandaban un organismo sobre el cual poder articular las acciones necesarias para atender a las demandas crecientes de este sector y los pacientes en espera de un órgano demandaban una solución a las largas esperas que tenían que afrontar debido a la limitada disponibilidad de órganos para trasplantes.

El objetivo principal de la ONT es por lo tanto la promoción de la donación y el consiguiente incremento de órganos disponibles para trasplantes. La ONT actúa a modo de agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, procura el incremento continuado de la disponibilidad de órganos y tejidos para el trasplante y garantiza su más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

EL TRASPLANTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

                Las negativas familiares a la donación de órganos cuando esta opción es adoptada en el momento del fallecimiento se mantiene en niveles del 21%. Las principales causas que aducen los familiares para denegar la autorización para la extracción de órganos son: el desconocimiento del deseo del fallecido o bien la negativa en vida del fallecido(5). Es necesario desarrollar programas de mejora en la relación de ayuda y entrevista familiar para la donación; pero es también necesario llegar a la población general para informarla correctamente y procurar que tome de una forma personal una decisión al respecto.

               Es indudable que la transmisión de mensajes positivos, que infunden confianza y que muestran el sistema de trasplantes como un sistema equitativo y eficaz, mejorará la percepción que los ciudadanos tengan de los trasplantes y su predisposición a la donación.

                Los medios de comunicación tienen una enorme labor informativa que llega a la sociedad pudiendo influir en esta. Así pues la ONT debe de controlar las noticias que se producen en los medios de comunicación ya que pueden influir positivamente o negativamente en la donación de órganos.

OPINIONES ACERCA DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS.

1.Xenotrasplantes.

Es un tipo de trasplante de un órgano o de un tejido de un animal a otro de distinta especie.

1.1. Opiniones respecto al xenotrasplante

Muchos científicos (como Dr.Robert P.Lanza; Dr.David KC.Cooper y Dr. William L.Chick) creen que puede ser la solución para acabar con la dramática escasez de órganos donantes y que el  cerdo será la fuente de órganos sólidos y más adecuados para el ser humano. Aunque hay científicos que no están de acuerdo.

·         Personas a favor del  xenotrasplante:

Algunos autores (mencionados anteriormente) apoyan la idea de que se investigue la posibilidad de trasplantar órganos y tejidos de animales a los hombres, ya que así se solucionaría la escasez de órganos. Debido a que hay mucha demanda pero poca oferta.

Esta opinión esta argumentada por lo siguiente:

-          La idea de combinar partes de especies diferentes no es en absoluto nueva. A comienzos del Siglo  XX los médicos intentaron con alguna regularidad injertar tejidos de animales al hombre.

-          Los órganos de los animales podrían estar disponibles cuando se necesitarán. Esta flexibilidad podría proporcionar a los médicos el tiempo adecuado para reprogramar el sistema inmunitario del receptor. (6)

La meta es alterar el sistema inmunitario del paciente de tal manera que no considere extrañas ni las células donadas ni los tejidos que posteriormente se trasplantan del mismo animal.

-          Están de acuerdo con la idea de que los animales que se utilicen sean los cerdos. Pensando que el trasplante de órganos procedentes de estos animales no producirá nuevas y graves enfermedades. Además su crianza es relativamente fácil y poseen órganos de tamaño y fisiología comparables a los humanos. Y por último son pocas las voces que manifiestan preocupaciones de tipo ético por la matanza de estos animales, ya que son utilizados corrientemente para la alimentación humana.

                Para finalizar hay otro grupo de científicos (como la Dr.Gida Chavéz) que apoyan el xenotrasplante, pero que solamente lo consideran como: “una solución puente” hasta que los pacientes consigan un órgano compatible. (7)

 

 

·         Hay algunas personas que ante esta nueva técnica se plantean las siguientes cuestiones éticas:

-          ¿Quién dio a los humanos el derecho a alterar otras especies? ¿ Deben los animales sufrir y recibir un trato cruel para que podamos vivir más?.

-          ¿Cambiarán de forma intrínseca los órganos animales a las personas que los reciban?. ¿ Pueden los virus animales pasar a los humanos y suponer una amenaza para su salud?

       La mayoría de las personas que se plantean estas cuestiones están en contra de los xenotrasplantes.

Los argumentos que alude la doctora Gill Langley para defender su postura en contra de los                xenotrasplantes es la siguiente:

-          El sufrimiento animal necesario para perfeccionar las técnicas (8). Esta persona se plantea la cuestión de si tenemos derecho a manipular a los animales para que podamos vivir más.

-          Los xenotrasplantes son una amenaza para la salud pública de los humanos, por los inciertos efectos que sobre la misma pueden tener los órganos de los cerdos. Debido a que sí hay un virus animal junto con el órgano pasará del paciente a otra gente. 

-          Para añadir a las preocupaciones sobre la salud pública hay que tener en cuenta las implicaciones            psicológicas y sobre la salud que puede tener esta técnica para los receptores de esos órganos (8).  Según estos autores las personas que reciban órganos animales deberían someterse a rígidas restricciones en sus estilos de vida como a realizar el sexo sin protección y jamas podrían tener hijos.

2.Trasplantes fetales.

Desde un punto de vista clínico, el uso con fines terapéuticos de elementos embrionales no constituye una novedad. Las recientes pruebas con elementos neuronales han confirmando, pues, que los tejidos embrionarios pueden abrir nuevas vías terapéuticas.

                Las células, tejidos y órganos fetales presentan diversas ventajas clínicas: crecen rápidamente, se adaptan con facilidad y convenientemente tratados casi no provocan reacción inmunitaria en el receptor. Además, en el caso del trasplante pediátrico esos órganos poseen las dimensiones anatómicas apropiadas.

      Estas nuevas técnicas terapéuticas plantean una serie de interrogantes éticos.

        La opinión de estos autores (Profesores de bioética: I. Carrasco de Paula y J. Colomo Gómez ) se

expresa  por partes:

-          Tejidos procedentes de embriones fecundados in vitro.

           Estos autores parten de la idea de que la fecundación in vitro no es éticamente aceptable y que la autorización de esta técnica para obtener material para realizar trasplantes es una gravísima violación de los principios morales.

                Sus argumentos para sostener sus opiniones son:

-          Quien se dedica a fecundar embriones puede trabajar con menos sentido de la economía si sabe que, al fin y al cabo, lo que él desecha otros podrán aprovecharlo.

-          El embrión generado en el laboratorio podría ser sometido posteriormente a manipulación y se acelere o condicione su muerte de acuerdo con las necesidades de un concreto procedimiento clínico de  trasplante. (9)

-          Tejidos fetales procedentes de aborto voluntario.

       Estos autores parten de la idea de que el aborto voluntario es un mal aunque se haya legalizado y que hay que hacer todo lo que sea posible para eliminarlo por completo.

      El aborto y el uso terapéutico de los despojos fetales son cuestiones en sí mismo diversas. De la ilicitud de lo primero no se deduce necesariamente la prohibición moral de lo segundo, mientras no favorezca ni directa ni indirectamente las prácticas abortivas (9).

      El deber de defender la vida y la integridad del ser humano no nacido impone la prohibición de promover el uso de esta clase de tejidos u órganos, si constara que éstos hubiesen sido obtenidos bajo una o varias de las siguientes condiciones:

-          El destino para fines terapéuticos ha influido positivamente en la realización del aborto.

-          La mujer tiene alguna relación con la persona que se beneficiará del injerto o trasplante.

-          La mujer ha recibido o recibirá algún tipo de compensación económica o de beneficio, o bien ha dado su consentimiento bajo presiones externas.

-          El aborto ha sido programado en función del uso posterior del tejido fetal (9)

-          Tejidos fetales procedentes de un feto vivo in útero.

      Existe la posibilidad técnica de realizar una intervención quirúrgica sobre el feto in útero, para recoger grupos de células o tejidos con buenas posibilidades teóricas de que no se sigan consecuencias negativas ni sobre el embarazo ni sobre el posterior desarrollo del niño. Hasta ahora parece que la técnica no ha superado todavía la fase experimental.

          Según estos autores la principal ventaja que ofrece esta técnica es que se eliminarían todos los inconvenientes ligados al aborto, aunque no creen que llegue a ser una técnica ordinaria.

-    El anencéfalo como donador de órganos.

        La anencefalia se caracteriza por la ausencia de los hemisferios cerebrales y de una parte, más o menos grande, del tronco encefálico.

         Los pocos niños que nacen vivos mueren a las pocas horas aunque algunos han llegado a vivir algunas semanas.

         Estos autores se muestran defensores de la utilización de los niños anencéfalos como donador de órganos. Los argumentos que dan para defender su opinión son:

-          La imposibilidad de establecer una terapia de la anencefalia y las características biológicas de estos niños hacen que sean claros candidatos para donar órganos.

-          La posibilidad de proceder a un trasplante de órganos en un anencefalico esta ligada al cumplimiento de los mismos criterios éticos exigidos para el adulto, teniendo en cuenta las peculiares condiciones del donador. (9)

3. Actitud de las religiones frente a la donación.

           No se debe de olvidar que muchas personas orientan sus vidas y decisiones de acuerdo con sus creencias religiosas.

                También hay que hacer una diferencia entre los creyentes ya que algunos son muy radicales y no son capaces de tomar decisiones que vayan en contra de sus creencias, aunque este en juego su vida.

                Por todo esto hay muchas personas que se niegan a ser donantes o que les realicen un trasplante escudándose en sus creencias.

                A continuación se  refleja la actitud de algunas religiones ante la donación y trasplante:

-          Testigos de Jehová.

      Según esta religión que una persona sea donante o no depende de la conciencia de cada uno, siempre y cuando el trasplante no lleve implícito transfusión de sangre. Debido a que según la interpretación que hacen ellos de la Biblia, Dios expreso que: “ La sangre es la vida y que los que respetan la vida como dádiva del  Creador no tratan de mantenerse vivos mediante la sangre”(10).

       Por tanto, la donación de órganos como la córnea no suponen problemas. En cambio si lo supone la

donación de médula y de riñones, cuando sea efectuada  por un ser vivo. Incluso si la donación se va a

efectuar de padres a hijos.

-          Iglesia Católica Romana.

Desde que se realizaron los primeros trasplantes y transfusiones, la Iglesia Católica nunca ha mostrado su oposición sino todo lo contrario. Consideran que esto es un gran acto de solidaridad hacia el prójimo.

           Con frecuencia en las Conferencias Episcopales se hace referencia a que los creyentes no deben de manifestar como motivo de su negación a la donación que esto va en contra de sus creencias religiosas.

-     Judaísmo.

                En teoría la ley judía permite todos los actos encaminados a salvar la vida. Por tanto permitiría la donación y el trasplante.

                En realidad esto no ocurre así, ya que los judíos ortodoxos radicales no aceptan ni el trasplante ni la transfusión. Aunque en algunos casos se han producido excepciones.

                En cambio los religiosos más tolerantes si lo aceptan.

- Iglesia Anglicana.

          Su postura no difiere en lo en lo esencial de la mantenida por la Iglesia de Roma. Aunque no existen documentos oficiales ni a favor ni en contra de la donación; moralmente se entiende que es un acto de generosidad y de amor al prójimo (10).

 - Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

             La Iglesia Mormona ha estado y está a la vanguardia de los avances científicos que pueden mejorar la calidad de vida humana. Por tanto apoyan la donación y los trasplantes aunque esta decisión depende de las personas.

En España la legislación prohibe el tráfico de órganos humanos. Las vísceras utilizadas para  trasplantes proceden de donaciones voluntarias y desinteresadas previo consentimiento familiar.

A pesar de esto se han producido noticias que hacen referencia a que existen asociaciones ilegales que trafican con los órganos; así como otras que mencionan la perdida de algún órgano.

CONCLUSIONES.

Queda claro que los trasplantes plantean una serie de dilemas ético- morales. Los problemas que aparecen entorno a este tema  son de diversos tipos:

             La legislación tiene artículos que se contradicen o que hay que especificar. Algunos autores adoptan esta postura y otros creen que la legislación es la adecuada.

             Los avances científicos generan entre los científicos posturas a favor o en contra del empleo de estas nuevas técnicas. A la hora de adoptar una postura a favor o en contra de los trasplantes hay que tener muy presente las creencias religiosas, las cuales marcan el comportamiento de las personas.

             Todos los autores coinciden en que hay muy pocos órganos y mucha demanda; por tanto se debe de investigar para solucionar este problema.

Es muy importante tener en cuenta la influencia que tienen los medios de comunicación sobe las personas debido a que pueden contribuir a que las personas se manifiesten a favor o en contra de los trasplantes: hacerse donante o no.

             Para concluir es importante la labor que realiza la ONT ya que sino existiera el proceso de donación y trasplantes sería un caos. Se debe de mencionar también que existen asociaciones ilegales que negocian con los órganos (trafico de órganos) y algunos casos de perdida. Ante noticias así no debemos de dejarnos influenciar y considerar que el acto de donación es muy importante ya que muchas vidas dependen de ello. Informaciones de este tipo se deberían de contrarrestar con otras de carácter positivo.

BIBLIOGRAFIA

(1)http://www.msc.es/ont/esp/legislación/ley.htm

(2)http://www.msc.es/ont/esp/legislación/rd96.htm

(3)http://www.msc.es/ont/esp/legislación/rd99.htm o BOE 3/2000 de 4/1/2000 pág 179-190

(4)http://www.msc.es/ont/esp/informacion/que-es.htm

(5)http://www.msc.es/ont/esp/prensa/informe1999.htm

(6)P.Lanza, Robert; C.Cooper, David; y L.Chick, William. Ed: española de Scientific American. Septiembre de 1997. Págs 22-28

(7)http://www.diariomedico.com/xenotrasplantes                                 

(8)http://www.yahoo.com/noticias -trasplantes órganos de cerdos presenta dilemas éticos.html 

(9)V.V.A.A. Manual de Bioética general. Ed:Rialp. Madrid. págs 193-203

(10)http://www.ya.com buscar:trasplantes Después entrar en: http://donación de organos.ua.es./index.html