El Proyecto Rivas Moreno.

Para hablar de don Francisco Rivas Moreno, de su obra y de su vida, el 20 de mayo de 2004 se celebró una reunión entre representantes del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, Tierra de Calatrava, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de dicha localidad y Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava, familiares directos de nuestro personaje. El principal acuerdo fue el de rescatar del olvido a uno de los castellano-manchegos más ilustres que esta tierra ha tenido.
Cristalizaban así una serie de voluntades y un conjunto de afanes, gracias a la iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), con el propósito expreso de dar a conocer una inmensa labor política, económica, social y cultural.
Nacido en Miguelturra el 10 de enero de 1851, don Francisco Rivas Moreno destacó por ser eminente político, importante escritor, magnífico pensador y un gran divulgador. Licenciado en Derecho, pronto dirigió sus afanes hacia el periodismo y la
política.
Llegó a fundar y dirigir publicaciones como El Labriego o El Contribuyente, en, Ciudad Real, y, ya en Madrid, La Reforma Arancelaria, El Prógreso Agrícola y Pecuario o La Asociación Agrícola.Escribió en numerosos periódicos y revistas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, publicaciones en las que abordó temas eminentemente agrarios y sociales, como el crédito agrícola, la cooperación, el ahorro, la situación de los trabajadores, el asociacionismo y la mutualidad.
En el mundo de la política tuvo una intensa y prolongada actividad. Diputado provincial por el distrito de Ciudad Real entre 1877 y 1896, como representante del Partido Liberal, fue elegido vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real en 1886 y presidente en 1891.
Sólo fue el comienzo. Después desempeño su labor como gobernador civil en las provincias de Guadalajara, Oviedo, Toledo y Santander. Además, fue Delegado de Hacienda en las provincias, relacionadas por orden cronológico, de Cáceres, Valladolid, Murcia; Granada, Valencia, Córdoba, Canarias, Huelva, Alicante, Sevilla, Cádiz y La Coruña, puesto en el que se jubiló en 1917. También formó parte del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio, desde 1892 hasta 1899, y de la Comisión Central de Evaluación y Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, durante
1898 y 1899.
Fue el fundador de diversas cajas de ahorro, como ha descrito su biógrafo José López Yepes, como las de Santander (1898), Murcia (1902), Alhama de Murcia (1902), Antequera (1904), Santa Cruz de Tenerife (1910) o Las Palmas de Gran Canaria (1914). Asimismo, proyectó otras que no llegaron a buen puerto como la de Ciudad Real (1876), Toledo (1894) o Granada (1903), ciudades en las que encontró verdaderos muros de contención en los «sectores de siempre» para las nuevas ideas que trataba de llevar a la práctica.
Se puede afirmar que Rivas Moreno fue un hombre adelantado a su tiempo. Su ideario político estuvo marcado, entre otros rasgos, por el afán de difundir y defender un regionalismo manchego, frente al centralismo imperante, que trató de plasmar políticamente como diputado, pero no fue elegido en los comicios de 1918. Fue un gran reformador social y gran defensor de los derechos de agricultores y pequeños propietarios. Su gran curiosidad le llevó a conocer experiencias empresariales y agrícolas en otros países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Rusia...
Murió en Madrid el 16 de marzo de 1935 dejando tras de sí grandes ideas, logros importantes y publicaciones en pro de la doctrina de la cooperación, el ahorro, el regionalismo y el asociacionismo.
La relevante y poco conocida figura de este ilustre manchego es la que ha dado lugar a lo que conocemos en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con el título de «Proyecto Rivas Moreno». En colaboración con las entidades anteriormente mencionadas, se ha desarrollado una línea de trabajo para recuperar y poner a disposición de todos la extensísima obra de Rivas Moreno.
La primera tarea fue la recogida de información previa relacionada con la vida y escritos de don Francisco Rivas Moreno. En esta fase se ha contado con la colaboración inestimable de Ramón y Francisco Muñoz de Cuerva Sobrino -familiares directos de Rivas Moreno- y actuales propietarios de Bodegas Naranjo, de Camón de Calatrava, quienes han prestado temporalmente al CECLM gran parte de su obra.
Dicho material ya está digitalizado gracias al trabajo de Eugenio Guerra Sánchez- Diezma y se puede consultar en las páginas de Internet del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, tras una intensa actividad del documentalista Óscar Fernández Olalde.