Logotipo del CECLM

 

Imagen de la cubierta

Treinta son mejor que uno : Quijotes de Eloy Teno, esculturas (1985-2005), exposición / [textos y comisariado Julián Díaz Sánchez]. -- [Toledo] : Empresa Pública Quijote 2005, [2005]. -- 56 p. : il. ; 29 cm. -- ISBN 84-7788-370-X

El espíritu de El Quijote fundido en hierro. Los espíritus perdidos del universal personaje de Cervantes fusionados por el fuego y moldeados por las manos de Eloy Teno con la paz y el silencio de la 'Cueva de Mambrino', su taller y museo, como testigos de su arte. Esta es la invitación que les recomendamos. Los 'Quijotes' de Eloy Teno.
Esta selección de la obra escultórica de Teno (experi mentada y dilatada, ha quedado claro que el artista no es un principiante) se nos presenta como un territorio de búsqueda decidida de la modernidad y como un signo de la versatilidad y la experiencia de este artista fascinado por el hierro. En el universo de la escultura moderna (un contenedor que alberga los ready-made de Marcel Duchamp y los ensayos monumentales de Richard Serra) este conjunto resulta familiar y coheren te; en el ámbito de la obra de Teno, supone el campo (en el sentido físico del término) más abierto de bús queda de formas.
El Quijote como pretexto. Hace cien años, en el mismo de su muerte, escribió Juan Valera un discurso destina do a conmemorar el tercer centenario de la edición denuestro libro, del que apreciaba, entre otras cosas, la presencia de una "risa benévola que no lastima ni hunde a quien la provoca' (Valera, 1905). "Risa tal, -lamentaba el escritor- apenas se da hoy". Los últimos cien años no han dado muchos motivos para la risa, puede que esa sea una de las razones por las que la ironía se ha insta lado, como argumento central, en el arte contemporá neo; emana, sin duda, a modo de invitación, del interior del hierro que anima los treinta quijotes.

ÍNDICE
Presentación 5
Introducción 7
Catálogo 25
Referencias bibliográficas 55

Ir a pagina principal del CECLM |©2006