Logotipo del CECLM

 

Imagen de la cubierta

Les advantures du fameux chevalier Dom Quixot de La Manche et de Sancho Pansa son escuyer (Paris: 1650-1652) / Patrick Lenaghan, José Manuel Lucía Megías. -- [Toledo] : Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, D.L. 2005. -- 155 p. : il. ; 24 cm. -- ISBN 84-609-7196-1

Castilla-La Mancha cruza el Atlántico para darse la mano con The Hispanic Society of America y juntos colaborar en la promoción de la universal obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote, con la publicación en edición facsímil y numerada de este ejemplar que acopia una serie de estampas sobre El Quijote realizadas en Francia a mediados del siglo XVII.
Los grabados y dibujos preparatorios del Quijote reproducidos aquí constituyen un capítulo importante en la historia de la acogida de la obra maestra de Cervantes. Las imágenes marcan el primer esfuerzo considerable por representar la historia de Don Quijote en una serie de estampas de cierta amplitud. Además, debido al hecho de que actualmente sólo se conocen cuatro ejemplares de estos grabados y dada la oportunidad de presentarlos con los veintitrés dibujos preparatorios, hace que esta empresa se convierta en un evento de singular importancia.
Pero este libro no sólo es inédito y único, es también el testimonio bibliográfico de varios hechos constatados históricamente como la necesidad de entender E/ Quijote en su época, la decadencia española del siglo XVII; la importancia capital que, en este mismo período de tiempo, tuvo esta obra para la promoción de los libros, de la lectura y de la imprenta.
El que ahora presentamos es un libro de imágenes, un capítulo importante en la historia de las imágenes de El Qu¡jote, tal y como nos recuerda el propio Patrick Lenaghan. Estas piezas son consideradas unas de las joyas más valiosas de la Hispanic Society of America y además por su temática encajan perfectamente con la propia misión de la institución. Y como bien han venido a advertir algunos estudiosos de la obra, la evolución en la iconografía de Don Quijote tiene mucho que ver con la lectura que se le da a la obra. Ha pasado de ser un libro de aventuras a una obra clásica, o se ha decantado entre una creación romántica y otra realista. Todo ello ha influido en el devenir de sus grabados y dibujos.

ÍNDICE
Presentación 7
José María Barreda
Mitchell A. Codding
"Don Quijote en la Francia del siglo XVII', 13
José Manuel Lucía Megías
'Arte y comedia: Las dibujos y grabados de un Quijote francés del siglo XVII" 19
Patrick Lenaghan
Grabados de The Hispanic Society of America 29
Grabados de la Biblioteca del Cigarral del Carmen 95
Dibujos preparatarios de The Hispanic Society af America 109
Bibliografía 156

Ir a pagina principal del CECLM |©2006