Viaje de ida y vuelta

La exposición Viaje de ida y vuelta se ha desarrollado gracias al impulso de muchas personas. Y los escenarios en los que se han tomado decisiones, en los que se ha trabajado, en los que se ha discutido, en los que se han visto y analizado miles de fotografías han sido diversos. Puede decirse que todo nació en Texas, cuando miembros de la Hispanic Society of America y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) participaban como ponentes, junto a destacados especialistas, en el congreso internacional sobre iconografía del Quijote, celebrado en marzo de 2005 en la Texas A &M University. La idea era sencilla pues se trataba de llevar a buen puerto un proyecto consistente en dar a conocer mediante una exposición itinerante los fondos que se conservan en la Hispanic Society of America, de Nueva York, referidos a Castilla-La Mancha.

Casiano Alguacil. Sigüenza (Guadalajara). 1862-1906Nuestra propuesta empezó a ser más que posible una soleada mañana de comienzos de octubre de 2006, durante la inauguración en Córdoba de la exposición Don Quijote en los ex libris, cuidada selección de ex libris pertenecientes a la colección del doctor italiano Gian Carlo Torre , catalogada y digitalizada en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Durante un paseo por la avenida Gran Capitán propusimos a la consejera del Gobierno Regional, doña María Luisa Araujo, la celebración de una exposición itinerante con los fondos de la Hispanic. Su receptividad hacia la idea fue inmediata y nuestro agradecimiento, expresado ahora públicamente, muy grande.

El día 9 de noviembre de 2006, en el marco del II Encuentro de fotografía deKurt Schindler. Oropesa (Toledo). 1932 Castilla-La Mancha, organizado por ANABAD CLM y el CECLM, tuvo lugar en Toledo una reunión con la presencia de los codirectores del CECLM, el conservador de la Hispanic Society , y el director cultural de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005. En ella se trazó el plan de actividades, que incluiría básicamente una exposición itinerante, la elaboración de una página de Internet y la edición de un catálogo con reproducciones fotográficas y estudios diversos.

College Station, Ciudad Real, Córdoba, Toledo y llegó el turno de Nueva York. En abril de 2007 viajamos hasta Manhattan, a la sede de la Hispanic, y todos trabajamos intensamente en la consulta de muchas fotografías, consulta acompañada de miradas, diálogos, contrastes y análisis. Y todo entre la paciencia y amabilidad de Patrick Lenaghan y Noemí Espinosa, nuestra mirada viajera, que no quería quedarse sólo entre los muros de la centenaria Institución, y el deslumbramiento al contemplar imágenes ya conocidas e inéditas fotografías guardadas durante muchos años.

Conseguimos hacer una primera selección que se ha ido perfilando durante los meses siguientes entre largas conversaciones telefónicas, mensajes de correo-e y charlas con las fotografías delante utilizando programas de voz sobre protocolo de Internet o telefonía IP. El círculo se ha cerrado con el trabajo de Bernardo Riego en Santander, el de Marie-Loup Sougez en Madrid y el de los creativos de El Gremio en Ciudad Real.

Cubierta del catálogo de la exposiciónViaje de ida y vuelta sugiere la relación fotográfica de un siglo entre Castilla-La Mancha y Nueva York y es un título que apuntó José Domingo Delgado Bedmar , al que agradecemos su inestimable ayuda, una noche de concierto en el cerro de Alarcos, tras considerar decenas de posibles denominaciones. A todos nos encantó pues expresa la idea que pretendíamos trasladar.

Además de parajes y tipos diversos, está presente en la exposición una serie de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. La provincia de Albacete, desafortunadamente, tiene en la sección de fotografías de la Hispanic escasa presencia. Por eso sólo figura una vista realmente singular y elementos de carácter etnográfico, alguno relacionado con Alcaraz.

La provincia de Ciudad Real está representada por imágenes relacionadas con Almagro, Ciudad Real, Granátula de Calatrava, Manzanares, Moral de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La de Cuenca , además de la capital, con Alarcón, Huete y Villalba de la Sierra. La de Guadalajara con Cogolludo, Guadalajara, Lupiana y Sigüenza.

La provincia de Toledo tiene, lógicamente, mayor presencia en la Hispanic Society y en la exposición hay fotografías de Alcabón, Alcubillete, Almorox, Cobisa, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, Lagartera, Maqueda, Mora de Toledo, Oropesa, Puebla de Montalbán, Quero, Talavera de la Reina, El Toboso y Toledo.

En cuanto a los fotógrafos hay que recordar, además del archivo RuizRuth Matilda Anderson Vernacci y la casa Hauser y Menet, los nombres de Casiano Alguacil, Ruth Matilda Anderson, Francisco Andrada Escribano, Joaquin Arnau Ytarte, Alice D. Atkinson, Arthur Byne, Anna Christian, Charles Clifford, Manuel Compañy, Rafael Garzón Rodriguez, Arnold Genthe, Georgiana Goddard King, Kurt Hielscher, Margaret E. Jackson, R. Max Junghändel, Jean Laurent y Minier, Abelardo Linares, Edith H. Lowber, Mariano Moreno , Edward Manuel Newman, Nieto y Sadia y Kurt Schindler.

 

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha