
José Castillejo Duarte --como reza en su lápida del Cementerio de Londres-- fue "un gran español que murió en el exilio", un honrado educador y un hombre de acción, tan ilustre como olvidado. Su vida habia quedado brutalmente truncada con la salida intempestiva de Madrid, en 1936.
Cursó Derecho en Valladolid, Zaragoza y Madrid, obtendrá el doctorado en 1902. Logró también Castillejo la licenciatura en Filosofía y Letras y se doctoraría, en 1915, con el tema «La educación en Inglaterra,' sus ideales, su historia y su organización».
Entrará en contacto con la Institución Libre de Enseñanza y don Francisco Giner de los Ríos al finalizar sus estudios de Derecho. Este contado será muy importante para Castillejo, y la ILE encontrará un colaborador incansable a instancias de Giner serán frecuentes sus viajes de estudio a Francia, Alemania e Inglaterra. Don Francisco preparaba así a Castiflejo para llevar a cabo muchos de sus proyectos educacionales; necesitaba a un hombre de confianza que tomara sobre sí la responsabilidad del funcionamiento de las nuevas creaciones, nacidas de la influencia institucionista.
Su labor intelectual y pedagógica tiene el máximo exponente en sus obras y, fundamentalmente, en su capacidad organizativa --Castillejo se verá arrastrado siempre a la vida en acción--, puesta de manifiesto en las instituciones que animó y dirigió. Será Secretario de la Junta de Ampliación de Estudios --organismo auspiciado por la ILE y precedente del actual CSIC--, a la que Castillejo calificó como el principal órgano de vanguardia en la renovación educativa del país durante 30 años; creada el 19 de junio de 1907, fue su Presidente Ramón y Cajal, pero Castillejo no sólo la planeo, sino que a lo largo de 25 años se entregó plenamente a ella. Desde la Junta se fundarán la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, los laboratorios científicos y el Instituto Escuela.
Como creaciones propias hay que señalar la Escuela Internacional Plurilingue --según Irene Claremoní, su idea más brillante en el terreno de la educación--, institución experimental de carácter privado, con profesores españoles, ingleses, alemanes y franceses, y la Escuela Internacional Española.
El exilio privada a España de su capacidad de trabajo, de sus elevados ideales y de las realizaciones que sin duda Castillejo hubiera seguido emprendiendo. Su inquietud por dar a conocer España se reflejaría en el libro «Wars of aidias in Spain» (1937), o sea, «Guerra de ideas en España».
Esta obra muestra a un Castillejo, educador, intelectual abierto a las más modernas corrientes europeas, prestigioso catedrático, enemigo de todo protagonismo, espíritu tolerante, organizador de fructiferas realizaciones, hombre clave de la Institución Libre de Enseñanza en su última fase, que abrió caminos al nacer intelectual de España en el primer tercio de este siglo.
Retazo biográfico extraido de: Palacios Bañuelos, Luis. Castillejo Educador. Ciudad Real: Diputación Provincial, D.L. 1986.