Nikolaj Pirnat y Don Quijote de La Mancha

Presentación

Don Quijote



UNA VISIÓN DEL QUIJOTE DESDE ESLOVENIA

El Centro de Estudios de Castilla–La Mancha continúa su labor editorial, concretamente con un número más de la colección “Quixote Ex–libris”, para la que el pintor Vicente S. Algora realizó el logotipo que la distingue, con la que pretende incidir en visiones del Quijote alejadas de Castilla–La Mancha.
Desde luego, las que han tenido y tienen su origen en nuestras tierras también nos preocupan, mas creemos que un personaje universal necesita visiones internacionales, desde muy diferentes ópticas y partes del mundo.
Se puede recordar a título de ejemplo Don Quijote, cromos del mundo – Don Quixote picture cards of the world, desde el ámbito de la Ephemera y con utilización del Quijote para cuestiones comerciales, cuidada edición bilingüe de cromos publicitarios de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.

O los facsímiles de dos números especiales, publicados respectivamente en 1909 y 1939, de sendas revistas francesas (L´Assiette au Beurre y Le Rire) con sus títulos (Don Quichotte s´en va t-en guerre! y Les véridiques aventures d’un Don Quichotte à la manque), sus correspondientes estudios introductorios
(Juan Pablo Calero Delso y Alfredo Liébana Collado) y traducciones (María Bárbara Fernández–Taviel de Andrade y Montserrat Morales Peco). Ambas ediciones vieron la luz pública en el año 2010.

El último número de la colección editado hasta el momento es el magnífico trabajo de Esther Bautista Naranjo titulado Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote. Traducción y estudio de ‘On the trail of don Quixote’ (1897) de August Jaccaci. Se trata de la visión del “otro” a finales del siglo XIX, pero desde la tierra, desde la propia región de La Mancha.

En esta ocasión el libro dedicado a la obra de Pirnat sirve también como catálogo de una muestra celebrada en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, a partir del 25 de abril de 2012.
Portada
Continúa así la fructífera relación de dicha Institución y el Centro de Estudios de Castilla–La Mancha. No es la primera exposición que se ha organizado sobre tema quijotesco. Primero fue Iconografía popular de El Quijote, que itineró por un buen número de poblaciones de España durante 2005 y 2006.

Después se desarrollaron dos exposiciones más. Primero fue Don Quijote en los ex libris, con una muestra de la magnífica colección del doctor Gian Carlo Torre, recogida en su correspondiente catálogo, resultado de la colaboración entre las dos instituciones antes citadas, el destacado coleccionista italiano y el profesor Eduardo Urbina (Texas A&M University). En segundo lugar Don Quijote en los tebeos, exposición y catálogo que sirvieron para realizar un viaje al mundo del tebeo, al mundo del cómic, con ejemplares de diversos países.

En nuestra búsqueda fantástica de percepciones diferentes ahora nos trasladamos a Eslovenia, buscando otra visión del apasionado lector de obras de caballería. Y en un viaje de ida y vuelta el portentoso hidalgo manchego regresa desde allí gracias a unos preciosos dibujos del artista Nikolaj Pirnat (caricaturista, dibujante, escultor, ilustrador y pintor), que sirvieron para ilustrar la primera edición completa traducida al esloveno por Stanko Leben.

Cubiertas


Todo empezó con la adquisición de la obra Bistroumni plemič don Kihot iz Manče. Roman v štirih knjigah (Ljubljana, Slovenska Matica, 1935-1937), en una librería de viejo de Ljubljana, por parte de Elvira Sánchez Uzábal, que después donó al Centro de Estudios de Castilla–La Mancha. En el ámbito de nuestro proyecto de investigación “Territorios del Quijote. Historia, prensa e iconografía” empezamos a indagar y nos encontramos con un dibujante espléndido y unas ilustraciones muy interesantes. Entonces decidimos realizar una exposición con los treinta y tres dibujos que acompañan a los cuatro volúmenes.


Martín Eduardo García Calle, estudiante peruano en la Facultad de Letras de Ciudad Real (UCLM), hizo todo el proceso de digitalización y Domen Roter, estudiante esloveno con beca de posgrado en el Museo Comarcal de Daimiel, nos ayudó con los arcanos, para nosotros, del idioma esloveno. Lita Mora, profesora de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y coordinadora de exposiciones, y Esther Almarcha Núñez–Herrador, codirectora del Centro de Estudios de Castilla–La Mancha, se pusieron manos a la obra para lanzar y desarrollar el proyecto. Óscar Fernández Olalde ha cuidado, como siempre, las cuestiones relacionadas con la documentación y la ficha catalográfica, mientras que Yolanda Oliver y José Luis Sobrino han realizado la maqueta del libro y cuidado el proceso de impresión. Muchas gracias a todos.


Las profesoras Jasmina Markič y Maja Šabec, de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Ljubljana), han realizado un valioso texto para el catálogo de la exposición. Ellas, entre su abundante producción científica, ya habían estudiado la figura y la obra de Pirnat. Cuando nos pusimos en contacto, desde el primer momento estuvieron dispuestas a colaborar con nuestro proyecto, cosa que agradecemos de manera muy especial. Y a través de las dos profesoras contactamos con Nina Pirnat, nieta del artista, quien también apoya la exposición con la que tratamos de dar a conocer parte de la obra del polifacético autor esloveno.

Asimismo queremos mostrar nuestro público reconocimiento al apoyo de la Embajada de Eslovenia en Madrid, que personificamos en la figura del señor embajador, Aljaž Gosnar; a la Universidad de Castilla–La Mancha y a su rector, Miguel Ángel Collado Yurrita; y al consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Marcial Marín Hellín.


Vicente Ruiz Pérez
Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Ciudad Real
Isidro Sánchez Sánchez
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM)

| ©2012 Centro de Estudios de Castilla-La Mancha