La música en Cervantes

La música en Cervantes. Música en las obras cervantinas, recepción musical de sus textos

En el capítulo XLVI de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero, don Quijote muerde presto el anzuelo dispuesto por Altisidora: “Haga vuestra merced, señora, que se me ponga un laúd esta noche en mi aposento, que yo consolaré lo mejor que pudiere a esta lastimada doncella”. Cuando don Alonso Quijano se retira, recuperada la desmayada Altisidora, ésta apostilla: “Menester será que se le ponga el laúd, que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya”.

Poco podría imaginar nuestro hidalgo caballero que si bien aquella misma noche recibió burlas y laúdes, años después de su muerte habría de contar en todo el mundo no sólo con un sinfín de óperas que glosaran su triste figura, sino con innumerables agrupaciones instrumentales, orquestas de cámara y sinfónicas que describieran las disparatadas desventuras vividas en una Mancha sin medida. La historia de don Quijote condujo a los más importantes compositores de cada época a traducir la sinrazón universal de nuestro héroe más allá de toda lengua, a ese otro lenguaje de medidas e igualmente desmesurado que es la música.

Esta varia música quijotesca recoge todas aquellas manifestaciones musicales inspiradas en el relato cervantino y sin duda constituyen una creativa interpretación de la dimensión plural de la novela, una lectura singular que alumbra y a la vez traiciona al infortunado caballero al tiempo que desvela las espectativas que los más variados auditorios han depositado sobre este afortunado disparate.

A este aspecto fascinante que recorre las transformaciones musicales de que ha sido objeto toda la obra cervantina hay que añadir su condición irremplazable de testimonio de una de las etapas más importantes de la música española. Sus constantes referencias a las danzas, romances y canciones, instrumentos y costumbres de una sociedad heredera de los mejores hallazgos del Renacimiento musical y prometedora de sus mayores virtudes en las puertas del barroco nos informan fielmente de la factura musical de este periodo, hecho que fue reconocido un siglo después por la Real Academia Española en su Diccionario de Autoridades al acudir a Cervantes como testigo fiel de los usos de una gran parte de sus artículos musicales.


Por todas estas razones nuestro proyecto se propone el estudio y la divulgación de esta doble relación. Por un lado, profundizar en el análisis de los textos cervantinos y del mundo musical reflejado en ellos; por otro, documentar los autores y las obras musicales inspiradas sobre temas cervantinos. Nuestro trabajo se centrará, en consecuencia, en el desarrollo de los siguientes aspectos:
1) Instrumentos citados por Cervantes: documentación de los mismos y presentación de imágenes, sónido, textos explicativos de la función del instrumento en las obras, recorrido textual del instrumento a través de toda la producción cervantina y una doble bibliografía orientada tanto hacia las consideraciones de la crítica cervantina al respecto como a la provisión de una básica información bibliográfica-musicológica sobre el desarrollo en el Siglo de Oro del instrumento citado).
2) Canciones y danzas documentadas: edición digital de partituras acompañadas de su traducción sonora; presentación de ejemplos facsímiles; textos explicativos, recorrido textual de las obras documentadas en el conjunto de su producción; documentación de autores y géneros —con imágenes, textos introductorios e información bibliográfica— y la posibilidad de ofrecer pasajes paralelos entre sus contemporáneos). Esto se desarrollará dentro de un contexto hipertextual a través de herramientas multimedia.
3) Recepción musical de Cervantes: documentación y descripción de las obras realizadas (análisis por géneros, países, documentación bibliográfica de autores, etc.) con el fin de conocer a través de estas recreaciones artísticas los modos y procesos de selección e interpretación que de los diferentes temas cervantinos se han dado en el mundo musical.

La presentación de todos los materiales considerará la satisfacción de los siguientes fines:
a) El cumplimiento de una finalidad educativa que permita abarcar los horizontes tanto de un estudiante de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato como los de un usuario medio no especialista que desea representarse un ámbito (el de cómo un cierto saber musical nos puede poner en contacto y desvelar ciertos aspectos de los mejores textos literarios) con el que no está familiarizado. La articulación de los materiales arriba citados en función de estas necesidades habrá de orientarse considerando su aprovechamiento en el espacio didáctico por excelencia: el aula. En este sentido el proyecto reclama su desarrollo dentro de un marco más general conocido como “Cervantes en las aulas”.
b) La provisión de información y puntos de información (referencias bibliográficas, referencias a la crítica específicamente cervantina) que pueda satisfacer a los filólogos interesados en encontrar la relevancia de la información ofrecida en la interpretación de los textos literarios.
c) La provisión de información y puntos de información que respondan igualmente a las inquietudes del musicólogo que busca tanto las posibilidades de desarrollar contenidos específicos puramente musicales como la integración en los mismos del contexto literario que se le procura.
El desarrollo de los aspectos anteriormente citados considerados los fines propuestos se traducirá en el cumplimiento de las siguientes objetivos:


1) Difusión en la página web del Cervantes Project del contexto musical de la obra cervantina.
2) Implementación de todos estos datos, partituras y archivos de sonido dentro de la Electronic variorum edition of the Quixote
3) Publicación de una obra de carácter divulgativo acerca de la realidad musical del Quijote. (Libro, CD-rom, etc...). La publicación de libro + CD conlleva la selección y registro de una quincena de composiciones presentes en la obra cervantina, debidamente presentadas y comentadas.
4) Publicación de un trabajo académico sobre la Música en la obra cervantina, dentro de la Serie cervantina de la propia Cátedra Cervantes.
5) Elaboración de un catálogo descriptivo sobre las composiciones musicales que han tenido como base los textos cervantinos de igual modo que la Universidad de Oxford ha ido elaborando en A Shakespeare Music Catalogue.
6) Publicación de una serie de obras musicales tanto contemporáneas como patrimonio de nuestra historia musical que, por su indudable valor artístico, merecen ser editadas o reeditadas dentro de una sección de la Biblioteca Cervantina, en la línea en la que Reichenberger ha procedido con relación a la obra de Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

Principal
Sobre la Cátedra
 

Quijote IV Centenario

  Personal
  Documentación
 

Publicaciones

 

Actividades

Proyectos
  Proyecto Cervantes
 

Ed. variorum del Quijote

 

Iconografía textual

  Exlibris Cervantinos
  La Música en Cervantes
English version
© Cátedra Cervantes