Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Periodismo


 

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla la Mancha es un centro público de enseñanza superior que empezó a funcionar en 2010. Su nacimiento coincide con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que explica que cuente con todos los parámetros de control y organización docente establecidos por el llamado Plan Bolonia. Nuestros grupos son reducidos, nuestras instalaciones modernas y nuestro profesorado acreditado tanto por la Agencia Nacional de la Calidad como por la academia en general. Se trata, por tanto, de una Facultad joven y dinámica, concebida para combinar la formación especializada con el desarrollo integral de los estudiantes.

La titulación en Periodismo se estructura en cuatro años, con un total de 240 créditos distribuidos en diversas asignaturas cuatrimestrales. Desde el primer al último año se combinan los métodos teóricos y prácticos de aprendizaje, si bien es el último curso donde las materias se agrupan en torno a los talleres y actividades que posibiliten la especialización en Periodismo Digital o en Periodismo Especializado. Desde el inicio hasta el final, los estudiantes participan en El Observador, nuestro medio digital donde se aprende al tiempo que se practica el periodismo.

Estamos convencidos de que tan importante es mantener la esencia del periodismo, el periodismo de calidad, como adaptarse a los nuevos retos tecnológicos que lo desafían constantemente. Para lograrlo, contamos con los recursos humanos y materiales adecuados. Nuestras instalaciones docentes se encuentran en el Campus Universitario de Cuenca, en un Centro Polivalente premiado y reconocido por su diseño arquitectónico. Anexo a la Facultad está el Instituto de Tecnologías Audiovisuales, dotado de un amplio estudio de televisión y otro de radio. Además, contamos con dos Salas de Redacción informatizadas, un servicio de préstamo personal de material audiovisual y todos los servicios generales del campus (biblioteca, residencias, comedores, campos de deportes, etc.)

Trabajamos todos los días por desarrollar una formación de calidad, que posibilite al futuro graduado en Periodismo conocer la ciencia de la comunicación que fundamenta la praxis profesional del periodismo. Trabajamos intensamente para formar periodistas capaces de ser reporteros o redactores, capaces de cubrir un directo o analizar en un reportaje lo que ha pasado. Y trabajamos y seguiremos trabajando para que un servicio público tan fundamental para las sociedades libres como el periodístico, esté integrado por personas preparadas profesional y éticamente.

Antonio Laguna
Decano