Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Facultades y Escuelas > Facultad de Periodismo > Presentación

Facultad de Periodismo

La Facultad de Periodismo de la UCLM sigue la tradición de reflexión académica sobre comunicación de la ciudad de Cuenca, que en años recientes ha sido la sede de importantes encuentros profesionales y universitarios. Nuestro centro combina la enseñanza de las técnicas del reporterismo clásico con la reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad. Así, a la competencia periodística en cualquiera de los soportes (impreso, audiovisual, digital) se añade una sólida formación humanística que servirá de gran utilidad a nuestros alumnos a lo largo de su desempeño profesional y académico.

Internet, como tecnología de desintermediación, presenta un desafío para la industria periodística. Nuestra facultad asume el reto de formar a profesionales del periodismo en un contexto de cambio permanente. Los diarios de referencia siguen siendo leídos y respetados, pero no son capaces de hacer rentable, por el momento, su presencia en Internet. Al mismo tiempo, el ágora común que facilitaban las grandes televisiones y radios se ha fragmentado, dando lugar a pequeñas esferas de formación de opinión en las que los ciudadanos se exponen selectivamente según sus inclinaciones ideológicas, perdiendo la oportunidad de escuchar los argumentos del otro lado.

El viejo principio filosófico de la dialéctica sostiene que la contraposición de ideas es la mejor forma de llegar al conocimiento. La costumbre periodística de encontrar una opinión y su contraria es un reflejo de esa voluntad de cuestionar lo evidente, de hacer sitio a la duda, a la crítica. Creemos que es una tradición de plena vigencia en esta era digital. Mientras existan personas con voluntad de servicio público cuya manera de cambiar el mundo consista en animar la circulación de ideas, habrá periodistas. Mientras exista una verdad ocultada cuya revelación sea clave para el gobierno de una sociedad, se necesitará periodismo.